Espacio publicitario

Organizaciones se pronuncian en rechazo a censura de medios en Margarita

“La realidad no es que callaron a periodistas, realmente nos callaron a todos y no lo aceptamos”, sostiene en su comunicado la Sociedad Civil Organizada.

  • ANA CAROLINA ARIAS

18/02/2019 02:49 pm

Porlamar.- El reciente cierre de cinco programas informativos y de opinión que se transmitían en emisoras del estado Nueva Esparta, generó el pronunciamiento de organizaciones civiles y políticas regionales coincidiendo en su rechazo a la "intimidación" de los propietarios de medios y la importancia del libre pensamiento y opinión.

La organización “Un mundo sin Mordaza”, Sociedad Civil Organizada, Vente Venezuela y el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz Figueroa, hicieron público su apoyo a los afectados y llamaron a las autoridades nacionales “a respetar los convenios y tratados suscritos y ratificados por Venezuela en materia de Derechos Humanos, y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) a revisar sus actuaciones ya que estos hechos perjudican uno de los pilares de la democracia como lo es la libertad de expresión”.

Un Mundo Sin Mordaza expuso en un comunicado enviado a los medios lo siguiente: “este es un hecho de censura que atenta de forma flagrante contra el derecho de la libertad de expresión, un derecho humano consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como a las normas jurídicas como la Constitución Nacional, la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista. Esta situación podría marcar un precedente para que se repitan circunstancias de esta misma índole en otros medios de comunicación social, lo que afecta directamente a quienes día a día ejercen con todos su riesgos la profesión del periodismo”.

Sostienen que, en su labor de promover y proteger los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, “rechazan firmemente cualquier acción de atropello o amenaza que atente contra los medios de comunicación social. Asimismo, expresamos nuestra máxima solidaridad y acompañamiento a todos los periodistas afectados por este atropello a su labor y demás trabajadores de estos medios de comunicación que han sido afectados por este tipo de medidas”.

Asimismo, en el marco de las asambleas ciudadanas que se vienen efectuando por municipio, durante un encuentro en el municipio Maneiro, hubo la iniciativa de emitir un pronunciamiento en apoyo a los medios de comunicación y especialmente hacia los periodistas y comunicadores que fueron recientemente censurados.

El mismo fue firmado por los presentes y entregado luego al diputado por Nueva Esparta, Jony Rahal, “para que sea elevado a las instancias correspondientes por cuanto son pruebas contundentes de los intereses antidemocráticos del Gobierno”.

El Comunicado promovido por la Sociedad Civil Organizada destaca el papel de los ciudadanos como sujetos de derecho y por tanto llama a no delegar en terceros. “Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de evaluar la realidad y actuar en consecuencia La Sociedad Civil Organizada Margarita, condena la censura radial impuesta a los periodistas y comunicadores sociales Carolina Arias, Norberto Mazza, Carlos Lezma, Elio Sánchezy Gustavo Novoa, y aunque ellos son los primeros afectados también lo son los ciudadanos que los escuchan, por tanto lejos de considerar que se cerraron unos espacios radiales entendemos que la realidad no es que callaron a periodistas, realmente nos callaron a todos y no lo aceptamos”.

Pronunciamientos políticos

También, la dirigente de Vente Venezuela Nueva Esparta, Dana Pita, manifestó su solidaridad y el de la organización que representa hacia los periodistas.

“Desde Vente Venezuela en Nueva Esparta repudiamos y rechazamos las amenazas que constantemente Conatel hace contra los trabajadores de la prensa, además nos solidarizamos con los medios, periodistas, reporteros gráficos y demás miembros de los medios de comunicación que han sido víctimas de la brutal embestida de la dictadura”.

Por su parte, el Gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, calificó el hecho como “un castigo a la democracia por parte del régimen de Nicolás Maduro” y dijo, “Ustedes son dictadores! no hay libertad de expresión! Nuevamente el régimen castiga a la democracia y en especial a nuestros comunicadores sociales”. 

Para Alfredo Díaz, los medios de comunicación y los comunicadores son “pilar fundamentales de la democracia moderna”, por lo que expresó su apoyo total a los profesionales del micrófono, sus circuitos radiales y radioescuchas.

A una semana de la medida los programas en referencia siguen fuera del aire. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario