Espacio publicitario

El Zulia se prepara para el recibimiento y distribución de ayuda humanitaria

Orlando Chacón, presidente de la Fundación Construyamos País, explicó que en el estado harán un censo para identificar los casos de mayor vulnerabilidad

  • TERESA LUENGO

06/02/2019 04:21 pm

Zulia.-  Desde el Zulia, estado con el índice más alto de desnutrición infantil en Venezuela, diferentes organizaciones no gubernamentales, así como voluntarios y activistas políticos, se organizan para recibir y distribuir la ayuda humanitaria enviada por varios países del mundo para paliar la crisis que sufren los venezolanos.

Orlando Chacón, presidente de la Fundación Construyamos País, afirmó que, en Maracaibo, según cifras del Colegio de Enfermeras, “por cada mil son 60 los niños que fallecen por desnutrición en nuestro estado”. 

“Esto no es un asunto político, la crisis humanitaria en Venezuela no se puede negar y esto es lo verdaderamente urgente en el país, esto es a lo que debemos abocarnos. En el Zulia hay una emergencia humanitaria, es por eso que llevaremos a cabo un censo para identificar los casos de mayor vulnerabilidad y poder atender de primera mano cuando la ayuda humanitaria entre al país”, detalló. 

Chacón recordó que el Parlamento está elaborando un plan de acción que será distribuido a las ONG’s , voluntarios y demás organizaciones, con la finalidad de que los insumos y alimentos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan. 

“Se está pidiendo el acompañamiento de todos los ciudadanos para retirar la ayuda. No es justo que el régimen pretenda secuestrar, la ayuda humanitaria para distribuirla en los CLAP, esto es algo que el pueblo necesita”, dijo. 

Indicó que quienes requieren atención prioritaria, en el caso del Zulia, son los pacientes renales, los casos con cáncer y los niños con desnutrición. 

Acción

Malena Soto, representante de la ONG “Alimentos por sonrisas”, informó que unas 40 organizaciones se estarán alistando para distribuir los alimentos y medicamentos que vengan en la ayuda humanitaria, puesto que muchas cuentan con base de datos sobre casos vulnerables en la región. 

“Muchas ya distribuyen medicamentos que son donados por otras personas y entonces se entregan a los pacientes, siempre y cuando se presente un récipe que lo certifique”, precisó Soto.

En el caso de los alimentos, “Alimentos por Sonrisas” organiza jornadas para entrega de comidas, o incluso rutas para ofrecer comida a quienes hurgan de la basura. “Es Venezuela, es Maracaibo, la gente necesita ayuda y lo podemos palpar”. 

Enfatizó que las ONG’s en el Zulia “están preparadas para recibir la ayuda, y esperamos por la Asamblea Nacional quién establecerá una estructura, un orden, un manual de procedimientos de cómo se va a entregar, porque cada organización se debe responsabilizar de lo que se le entrega y debe dar cuentas de eso. Se debe establecer un orden responsable en la entrega de suministros”. 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario