Espacio publicitario

Médicos se organizan para que Nueva Esparta sea incluida en plan humanitario

La Unidad Intergremial de la Salud trabaja en balance de necesidades y ofrece su disposición a participar

  • ANA CAROLINA ARIAS

05/02/2019 03:07 pm

Nueva Esparta.- Las sociedades médicas del estado Nueva Esparta anunciaron un plan de organización para que la región insular sea incluida en la acción humanitaria que estaría por ingresar a Venezuela, y sobre todo que los aportes impacten positivamente en un alto porcentaje posible en la población más necesitada.

Germán Rojas, representante de la Unidad Intergremial de la Salud en Nueva Esparta, dijo que para determinar el tamaño de la crisis en el sector ya han ido avanzado en la elaboración de un balance sobre las necesidades más apremiantes en los centros hospitalarios de la entidad, por lo que afirma que están en plena capacidad para fungir como asesores técnicos de quienes se encargarán de la clasificación de la ayuda, y participar voluntariamente en la distribución de la misma. 

En su también condición de vocero de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría capítulo Nueva Esparta, sostiene que hay una población infantil que requiere atención prioritaria ante la creciente mortalidad y desnutrición que existe en el país, pero igualmente están los pacientes de hemodiálisis, oncológicos y hematológicos que están padeciendo la crisis muy crudamente.

“En la Unidad Intergremial queremos que participen todas las sociedades médicas porque es donde está el personal con mayor conocimiento de la realidad sanitaria en Nueva Esparta, y por eso vamos a designar grupos que de buena fe pueden estar a la orden de los planes que tenga la Asamblea Nacional para la coordinación de la ayuda a nivel nacional, y garantizar que atienda las necesidades de cada centro y los ciudadanos que la necesitan para mantener la salud e incluso salvar su vida”. 

No es solución es paliativo

Rojas dijo que esta acción que llegará a Venezuela por acuerdo y alianza de la comunidad internacional, advierte que no es la solución a la crisis sanitaria, sino un paliativo circunstancial.

“Tenemos que tener expectativas reales, debemos esperar conocer qué significa esta ayuda, qué abarca, y en cualquier caso estar claros que no es una solución definitiva al problema de la falta de medicinas e insumos, ni resolverá la situación a todos los necesitados porque la crisis ha permeado en un porcentaje muy alto de la población”, señaló Rojas.

Insistió en manejar el término “paliativo” o calmante respecto a la ayuda humanitaria, y por eso precisamente es que también afirma que debe velarse porque atienda a los de mayor urgencia.

Para este miércoles la Unidad Intergremial de la Salud pautó la asamblea extraordinaria en la que definirán el papel que jugarán los gremios locales, en el posible recibimiento de los insumos médicos y hospitalarios. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario