Espacio publicitario

Industria automotriz avizora pronta recuperación en un escenario de estabilidad en Margarita

Aunque el poder adquisitivo y la fuga de talento humano afectó al sector, la capacidad instalada se mantiene para un posible resurgir

  • ANA CAROLINA ARIAS

04/02/2019 03:25 pm

Nueva Esparta.- La industria automotriz confía en su posibilidad de resurgir rápidamente en un ambiente de mayor estabilidad político, económico y social. Así lo afirma Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (Adane) ante las expectativas que se abren en el país de iniciar un próximo proceso de cambio. 

“Sabemos que hay proceso de cambio cercano y la industria automotriz está en capacidad de asumirlo porque ha mantenido una infraestructura instalada importante, que le permitiría atender las necesidades del mercado que surjan”, explicó. 

Dijo que el sector espera ese momento para el relanzamiento de la producción con una plataforma legal que garantice la inversión en el país. “Primero tendremos que ir a la recaptura de la cartera pérdida en la medida que se irá recuperando el poder adquisitivo de los venezolanos que se ha visto sumamente deteriorada y aunque sin duda esto será paulatinamente, la recuperación vendrá en todos los sectores de la economía nacional y eso nos hace sentir alentados, confiados en el rescate del negocio”, agregó. 

En este caso, recuerda que en Nueva Esparta el aporte que el sector hacía a la economía regional era de unos 600 empleos directos y el doble indirectos, con 13 concesionarias, y probablemente es la mínima contribución que darían, ya que asegura que han podido sobrellevar el nivel de empleo.   

Usados y mantenimiento 

Briceño da cuenta que en los últimos años las empresas del sector automovilístico se han sostenido en la venta de carros usados, que fue en aumento por la salida del país de muchas personas, y en el mantenimiento de los vehículos, porque producto de la crisis económica los propietarios han hecho mayores esfuerzos en tener al día la revisión de sus unidades. 

“El comportamiento de las ventas fue a la par del deterioro del poder adquisitivo y de las exigencias del mercado de trabajar con divisas, pero sin acceso a otra moneda no ha sido fácil mantenerse, sin embargo, la prioridad tuvo que cambiar y en el esfuerzo por subsistir la alimentación y la salud, los vehículos quedaron en un plano lejano”, dijo. 

Destaca que la imposibilidad de renovar los vehículos en los plazos antes acostumbrados, alentó el trabajo de mantenimiento y eso se convirtió en una fuente de trabajo, y como dato curioso Briceño refiere el resurgir de carros antiguos. 

“Margarita tuvo siempre un aire muy elegante con carros importados y modernos, pero ahora vemos muchos carros de décadas anteriores, que debido a lo simplificado sus sistemas permitió a muchos repararlos y ponerlos operativo de nuevo”, señaló. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario