Espacio publicitario

Médicos ven con preocupación la salud mental de los venezolanos

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, capítulo Nueva Esparta, recomienda crear políticas públicas de ayuda

  • ANA CAROLINA ARIAS

23/01/2019 09:19 am

Nueva Esparta.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría capítulo Nueva Esparta, Alí Smaili Marín, aseguró que es preocupante la avanzada afectación de la salud mental de los venezolanos, pues los estresores psicosociales son de tal magnitud y persisten por tanto tiempo que aumenta peligrosamente la gama de signos y síntomas como ansiedad, desesperanza, tristeza, miedo, desasosiego, ira, frustración, insomnio, somatizaciones.  

Sostiene que Venezuela se ha convertido en un país con conflictos crónicos que se han agravado a pasos agigantados en la última década, llegando a niveles que pocos pudieron haber imaginado. 

“Los venezolanos vivimos inmersos en una crisis humanitaria que afecta lo social, lo económico, lo moral, las normas de convivencia y en fin todo el entramado de cohesión social. Solo una pequeña parte de las muchas adversidades que a diario se viven en Venezuela, son la escasez de alimentos y una hiperinflación sin precedentes en la historia contemporánea, desempleo, racionamiento y falla en todos los servicios, las tasas delincuenciales más altas del continente, deserción escolar, índices crecientes de desnutrición, incertidumbre e inestabilidad política, represión a la protesta, violación a los derechos humanos, impunidad e injusticia intolerables, a lo que se suma que prácticamente no existen medios radioeléctricos objetivos que permitan que el ciudadano se desahogue y denuncie sus problemas”. 

Destaca que igualmente afecta la casi obligada emigración, muchos en condiciones inhumanas. “Está diáspora no tiene antecedentes en la región y ha creado no pocos problemas en los países vecinos, y aunado a ello aumentan los impedimentos para renovar o prorrogar pasaporte, lo que crea en muchos venezolanos la sensación de estar presos en su propio país”. 

Acciones colectivas e individuales    

Ante tales circunstancias, el especialista insiste que la salud mental de la mayoría de los venezolanos se encuentra severamente afectada, y propone algunas recomendaciones colectivas e individuales que podrían ayudar a curar, paliar o prevenir mayores males. 

Desde el punto de vista colectivo, dice que es fundamental generar políticas públicas para que la atención primaria no descuide la esfera mental, y en ese marco asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos y dar accesibilidad a la atención de la salud mental. 

"Hay también programas y legislaciones que pueden atacar en lo inmediato el problema, y es igualmente importante apoyar el desarrollo de recursos humanos en el área, hacer alianzas con otros sectores y respaldar la investigación en todas las áreas de la salud mental". 

En lo individual, el psiquiatra recomienda ser consciente de las emociones y reacciones. "Observar lo que hace sentir triste, frustrado o enojado es importante, también expresar los sentimientos haciéndoles saber a las personas cercanas cuando algo le molesta". 

Darse tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo, es decir, pensar antes de actuar, también destaca el médico que ayuda a la convivencia, y recomienda cambiar las situaciones que causan estrés, aprender métodos de relajación como respiración profunda, meditación y ejercicios.  

En general propone procurar conexiones positivas, equilibrar el tiempo entre el trabajo, la recreación, y el reposo, y por supuesto no evitar la ayuda o asesoría especializada por parte de profesionales en la salud mental.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario