Espacio publicitario

Nueva estructura de costo desestabiliza a universidades privadas

Mantenimiento y salarios superan las matrículas establecidas

  • ANA CAROLINA ARIAS

17/01/2019 03:42 pm

Porlamar.- La nueva estructura de costos establecida en el país a raíz de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional ha obligado a evaluar la situación de todos los sectores, entre estos la educación privada. 

Las universidades, cuya base económica es la matrícula de inscripción, ven con mucha preocupación su presente y futuro. Al respecto, Antonieta Rosales de Oxford, rectora de la Universidad de Margarita, Unimar, en el estado Nueva Esparta, destacó que el hecho de no contar con subsidio o aporte del Estado los obliga a diseñar un presupuesto sustentado en el pago de los alumnos, y viviendo el país una crisis general, es difícil fijar mensualidades o trimestres lo suficientemente altos como para cubrir las necesidades. 

“Todos los cambios que ha habido en los últimos tiempos han afectado la estructura económica de las universidades, pues más allá de los aumentos salariales las políticas del Gobierno impactan en la economía en general, y eso significa que los costos de operatividad se elevan muchísimo”. 

Informó que el Proceso de Inscripción Administrativa y Académica de principio de año debió ser suspendido, porque ante la advertencia de nuevos salarios era imposible mantener el costo de la matrícula en los niveles fijados en diciembre 2018. 

“En noviembre establecimos la matrícula con base al salario mínimo de 4 mil 500 bolívares soberanos, pero lamentablemente con el nuevo ajuste todos los profesores y el personal debían tener una revisión de ingresos, que además no necesariamente es igual al salario fijado por el Gobierno, sino que buscamos siempre un salario más justo. La cuestión es que llevar a 18 mil bolívares el sueldo más cesta ticket de mil 800 bolívares, significó un aumento de más de 400% que por supuesto deja por debajo el presupuesto establecido”.

Tiempo de prueba 

Rosales afirma que estarán evaluando la situación durante el primer trimestre que culmina en abril, buscando siempre garantizar la continuidad de los estudios y la excelencia académica. 

Señala que inclusive el arranque ha tenido dificultades porque muchos proveedores no han abierto, o no están dispuestos a presupuestar sus servicios y suministros por la misma escalada inflacionaria, lo que dificulta llevar al día las labores de mantenimiento y de trabajo en general, por la alta necesidad de consumibles que no se consiguen en el mercado.

La rectora insiste en que en medio de las dificultades siempre buscarán cumplir el compromiso formativo con Nueva Esparta pues reconocen la importancia de no desmejorar la oferta académica en la región. 

Ciertamente Unimar es prácticamente la única universidad privada con sede en la isla de Margarita, pues las demás casas de estudio son a distancia y tienen nivel técnico.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario