Espacio publicitario

Independencia y autonomía piden en Nueva Esparta en el Día del Maestro

Tres instituciones celebraron la efeméride del Día del Maestro

  • ANA CAROLINA ARIAS

16/01/2019 04:28 pm

Nueva Esparta.- Tres instituciones celebraron el Día del Maestro en Nueva Esparta, la Gobernación, el Consejo Legislativo y la Zona Educativa. En todas hubo misa, discursos y entrega de reconocimientos.

El gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, lamentó no poder aprovechar la efeméride para firmar el nuevo contrato colectivo para los docentes insulares, debido a la negativa del Consejo Legislativo de aprobar el presupuesto 2019, por lo que no puede comprometer ningún pago.

En tal sentido pidió independencia y autonomía para cumplir y beneficiar a los gremios profesionales. “No entregaremos la educación al Gobierno nacional. Este mismo día podría haber firmado el nuevo contrato colectivo, pero por la mezquindad e indolencia de los legisladores, ello no ha sido posible".

Dijo estar "seguro de que este mismo año tendremos ese nuevo contrato para conseguir las mejoras que se merecen. Ustedes son los profesionales más importantes, Yo quiero ser maestro”.

Por su parte, el director sectorial de Educación, Celis Rodríguez, rechazó que el Gobierno no reconociera el contrato nacional recién firmado, “una afrenta que no se había cometido por parte de otro Gobierno en 87 años de lucha sindical de la Federación Venezolana de Maestros”, afirmó, agregando que, “valoro la entereza y aplomo del docente en seguir soportando estoicamente, sin nunca bajar la cabeza”.

En representación de los homenajeados, el maestro Eleazar Narváez, ofreció un discurso en que aseguró, “el Gobierno quiere maestros acríticos, sumisos, ideologizados, pero el profesional de la educación debe ser un demócrata de formación y actuación, capaz de formar hombres libres, para afrontar con decisión los retos del futuro y guiar el camino para la reconstrucción de Venezuela”.

Denunció que en medio de la grave crisis económica el 65% de los jóvenes ha abandonado sus estudios, e indicó que en la entidad existe un déficit de 10 liceos, pues en 20 años de Gobierno solo se construyó el Liceo de La Guardia.

Sesión especial

Por la parte oficialista, los maestros fueron honrados con una sesión especial del Consejo Legislativo junto a la Zona Educativa.

El orador de orden, Juan Mago, destacó a grandes maestros de la historia como Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Pietro Figueroa, y consideró un compromiso del docente de hoy formarse para estar a la altura de su legado.

“Debemos contribuir con la formación de una nueva generación y la escuela debe dar las herramientas para el desarrollo del pensamiento liberador”, afirmó, y llamó a sustentar el aparato ideológico porque el maestro también tiene un compromiso con el Estado, por ser parte de sus políticas.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario