Espacio publicitario

Policía y GNB frenaron protestas en Punto Fijo, Barquisimeto y Margarita contra juramentación de Maduro

El reportero gráfico Julio Colmenares, quien trabaja en el diario El informador, resultó herido por perdigones este jueves en Barquisimeto, cuando cubría la marcha pacífica

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

10/01/2019 12:48 pm

Punto Fijo.- A partir de las 9:00 de la mañana, un grupo de opositores, algunos representantes de partidos políticos, se concentraron en la redoma de Banco Obrero, en Punto Fijo, para unirse a las actividades registradas en el país, en contra de la juramentación de Nicolás Maduro, como presidente de la República.

Frente a la manifestación, un amplio contingente de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía del estado Falcón, logró apabullar la actividad, que solo duró un corto tiempo, debido a las restricciones de los cuerpos de seguridad que insistieron en solicitar un permiso de la alcaldía para la protesta. 

Harold Guerrero, representante municipal de Voluntad Popular y vocero de los manifestantes, expresó su rechazo ante esa situación. 

"Llama poderosamente la atención la cantidad de funcionarios. Hay más de 100 y son más en cantidad que las personas protestando. Si falta gente aquí es por el miedo a ese poco de uniformados que vienen a reprimir. El pueblo está cansado. Solo ejerce su derecho a expresarse y protestar. Podrán meter presos a 20, pero nunca podrán con todo un país que ya no aguanta más", dijo. 

Aunque el ultimátum de la GNB, que dio solo unos minutos para que los opositores se retiraran del sitio donde estaban reunidos, tuvo efecto, algunos ciudadanos que estuvieron presentes, no dejaron de elevar su voz para criticar tanto el evento que reitera a Maduro como máxima autoridad de Venezuela, como la crisis que sufren actualmente los venezolanos. 

"Vivo por aquí, cerré mi taller para apoyar esto, porque todo está imposible. Ya no sabemos qué hacer, no podemos trabajar. Primera vez que participo, solo vine por la fe que tengo, porque espero un cambio. No tenemos miedo ya y no estamos haciendo nada malo. ¿Qué nos pueden hacer?. Lo que queremos es un cambio, un cambio de gobierno, a Maduro no se le puede pedir nada, tienen 20 años y no han hecho nada", comentó José Perozo, un electricista de la zona. 

Con información de Mircely Guanipa

Con perdigones y lacrimógenas reprimen la marcha de Barquisimeto

El reportero gráfico Julio Colmenares, quien trabaja en el diario El informador, resultó herido por perdigones este jueves en Barquisimeto, cuando cubría la marcha pacífica que se desarrollaba en la ciudad como protesta y rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro, y que fue reprimida con bombas lacrimógenas y perdigones.

Las marchas de rechazo que se realizaron en el estado Lara tomaron cinco de los nueve municipios como fueron Iribarren, Palavecino, Jiménez, Morán y Torres en donde las convocatorias tuvieron respuestas efectivas.

Sin embargo, la represión se escenificó en Barquisimeto, en donde desde el miércoles efectivos de los diferentes cuerpos militares y policiales tomaron la ciudad en diversos puntos, levantando alcabalas, revisiones y recorriendo las principales vías con tanquetas, ballenas y motorizados.

Los puntos de concentración acordados por las fuerzas de la oposición fueron tomados por los efectivos del FAES, GNB, PNB Sebin y policía estadal, lo que no evitó que en el caso de El Obelisco la gente se concentrara e iniciara su marcha hacia la catedral en donde la gente de la Plaza Los Ilustres se les reuniría.

No obstante, la presencia de los efectivos impidió que muchos lograran llegar al sitio y dispersó a muchos cuando empezaron a atacar con lacrimógenas y perdigones a la multitud.

Héctor Contreras, dirigente sindical y representante de la CTV Lara, explicó que la ilegitimidad de la juramentación es rechazada por los venezolanos, quienes tienen como arma la manifestación pacífica y toma de las calles para expresarse como pueblo.

El ataque a los marchantes no impidió que sortearan las agresiones y aun cuando cambiaran la ruta lograron llegar hasta la Catedral de Barquisimeto, donde fueron recibidos por perdigones y bombas lacrimógenas lo que impidió que se realizara la concentración programada.

Al mismo tiempo en los municipios foráneos la gente respondió al llamado en rechazo del acto de juramentación de Maduro este 10 de enero y en Cabudare, Quíbor, El Tocuyo y Carora marcharon por las calles y avenidas en expresión de protesta, dijo Jorge Rossel coordinador del Frente. 

Con información de Marla Prato


Autor: Julio Colmenares

Manifestaciones paralelas en Margarita en rechazo del nuevo mandato de Nicolás Maduro

La isla de Margarita registró dos concentraciones en paralelo, promovidas en rechazo y a favor del inicio de un nuevo periodo presidencial.

Desde las nueve de la mañana miembros de la sociedad civil, gremios profesionales y representantes de partidos políticos se reunieron en la avenida 4 de mayo de Porlamar, mientras que en autobuses Yutong, de la empresa estatal Bus Margarita, se trasladó a seguidores del oficialismo a la plaza Bolívar de Porlamar, a unos dos kilómetros de distancia entre ambos puntos.

Efectivos de la Guardia Nacional estuvieron atentos a ambas concentraciones, pero todo transcurrió con normalidad y sin mayor despliegue de fuerzas.

En la manifestación opositora uno de los funcionarios se acercó al grupo pidiendo hablar con la persona responsable del encuentro, pero la respuesta fue “todos somos responsables porque estamos respaldados por el derecho constitucional de la protesta”.

La concentración que rechazó la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial, se desarrolló bajo el esquema de una asamblea ciudadana, por lo que desde una pequeña tarima todo el que quiso tomó la palabra.

“Basta de lentejas, queremos comprar y comer libremente”, “A partir de hoy Venezuela no tiene Presidente”. "Leamos y apliquemos la Constitución, el nuevo Presidente debe ser Juan Guaidó”, destacan como frases contundentes en los mensajes de algunos de los manifestantes.

Por el grupo Unidad Ciudadana Intergremial, José Mazzochi, dedicó su discurso a los militares que rodeaban la concentración, expresando, “basta de opresión. Si a ustedes se les va el agua a nosotros también, cuando la comunidad no tiene luz, su familia tampoco, no podemos aceptar más la sumisión de una bolsita de comida para aguantar el hambre. Hoy lo que queremos es darle ánimo a la Asamblea Nacional única y legítima para que aplique el artículo 233, pedirle al Presidente de la Asamblea que asuma la Presidencia de la República porque existe un vacío de poder. Hoy es el día para decirle a la Asamblea Nacional que cuenta con nosotros los ciudadanos dignos y los militares con divisa. Yo tengo la esperanza de un día ir a votar de verdad para elegir un político que sepa de verdad dirigir a Venezuela”.

Insistieron en la unión de todos los factores para lograr restituir el orden político y constitucional, por lo que aseguraron que desde Nueva Esparta se seguirá impulsando el respeto a los derechos civiles y políticos de los venezolanos con manifestaciones de calle.

Insistieron en la unión de todos los factores para lograr restituir el orden político y constitucional, por lo que aseguraron que desde Nueva Esparta se seguirá impulsando el respeto a los derechos civiles y políticos de los venezolanos con manifestaciones de calle. Información de Ana carolina Arias.


Autor: Ana Carolina Arias

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario