Espacio publicitario

Con baja asistencia inician clases en Nueva Esparta, Lara y Anzoátegui

A medias resultó el primer día de clases en varios estados del país. En Margarita la asistencia no superó el 40% y en Lara hubo protestas en nueve municipios de la entidad

  • ANA CAROLINA ARIAS

07/01/2019 01:53 pm

Nueva Esparta.- El retorno a clases en el estado Nueva Esparta no tuvo la contundencia esperada. Una baja asistencia fue característica en la mayoría de los planteles.

Yanet Márquez, asesora de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep en la entidad), dijo calcular una asistencia general que no supera el 40% de acuerdo con los reportes que tuvieron de diferentes instituciones educativas.

Indicó que en estos primeros días estarán planificando las actividades que competen al segundo lapso cuyo fin es en el mes de marzo. Destacó la necesidad de crear estrategias que permitan a los alumnos obtener en las mejores condiciones la enseñanza correspondiente a cada edad. Consideró que los niños y jóvenes están cargados de las dificultades que vive el país y es necesario despertar el interés en la formación.

Por su parte, la jefa de la Zona Educativa de la entidad, Noris Soto, anunció también la realización de un recorrido por varios planteles de la región e invitó a los padres, representantes y estudiantes a incorporarse a clases.

Afirmó que con el propósito de acondicionar los planteles para la llegada de los estudiantes se realizó la semana pasada una jornada de mantenimiento escolar y que esperan lineamientos del Ministerio de Educación para la celebración del Día del Maestro el próximo 15 de enero.

Debilidad presupuestaria

En cuanto al ambiente laboral, el director de Educación de la Gobernación, Celis Rodríguez, dijo que si bien el compromiso del gobernador Alfredo Díaz, con el magisterio es determinante, no será fácil honrar desde principios de año las cláusulas económicas de la contratación debido a que el Consejo Legislativo no aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2019 y por tanto habrá retraso para la obtención de los recursos necesarios.

Advirtió que, sin un presupuesto justo, es imposible que el gobernador cumpla con los compromisos adquiridos en la contratación colectiva que se comprometió a firmar en enero de 2019, donde se contemplan beneficios económicos superiores a los establecidos en la contratación nacional.

En efecto, varios sectores sociales de la entidad se verán afectados por la realidad presupuestaria, de allí que el Gobierno regional espera una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre la solicitud que interpusiera en diciembre ante la Sala Constitucional, para determinar la posible ilegalidad de los criterios establecidos por el Consejo Legislativo para descartar la recepción, revisión y aprobación del Presupuesto 2019.

Clases a medias se iniciaron en Lara

A medias resultó el primer día de clases en el estado Lara, debido a la protesta que este lunes protagonizaron los docentes en vista de que el gobierno no ha cancelado sus deudas.

De esta manera, el año 2019 se inicia con conflictos por fallas de servicios públicos y conflictos sindicales, que además de la crisis de la salud y alimentaria, se suman los docentes quienes no han recibido sus pagos y exigen aumento salarial. También que les devuelvan sus beneficios sociales establecidos en las contrataciones colectivas.

Manifestaron en Barquisimeto, frente a la sede de la gobernación, y en Cabudare. Esperan que sus reclamos sean atendidos por la mandataria regional, Carmen Meléndez, a quien señalan de hacer oídos sordos ante la situación que vienen reclamando desde el año pasado.

Explican que han ido perdiendo a lo largo de los últimos años sus reivindicaciones laborales. En el 2018 les eliminaron las relativas a experiencia y meritocracia.

Las protestas se realizaron en los 9 municipios de la entidad por lo que los docentes no se reincorporaron a clases. Anunciaron nuevas acciones de calle y un paro indefinido de no ser escuchadas sus peticiones. Con información de Marla Prato

80% de ausentismo escolar se registró en Anzoátegui

Ausentismo estudiantil se registró en toda la jurisdicción regional y las aulas lucieron solas.

El dirigente del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, al suministrar la cifra destacó que esta situación se presentará toda esta semana, porque muchos padres no se han preparado para enviar a sus hijos al colegio.

También hubo inasistencia de docentes en la zona norte del estado “porque muchos no tienen para pagar el pasaje que aumenta diariamente”.

En la unidad educativa Andrés Eloy Blanco, la soledad fue la protagonista y muy pocos alumnos se vieron en los salones de clases. “Vine a buscar a mi hija, a las diez porque no hubo actividades”, mencionó la representante Elba de Escovar.

El liceo Pedro María Freites, de Puerto La Cruz, ni siquiera abrió sus puertas y en otros planteles, los jóvenes se devolvieron porque “faltaron los profesores”.

Pedro Luis Rodríguez manifestó, además, que a los maestros les deben 100% de retroactivo del aumento salarial, 40% del año pasado y 60 de este año que comienza. Se estima que el 15 de este mes, Día del Maestro, hagan una asamblea general para tomar medidas ante el incumplimiento del contrato colectivo.

El conflicto salarial denunciado todo el año pasado por los educadores prosigue, por cuanto el ministro de Educación no ha respondido a las peticiones de los gremios, señaló. 

Con información de Miriam Rivero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario