Espacio publicitario

Inespesca exige cumplimiento de la veda de sardina en Nueva Esparta

Desde la región insular exigen al Ministerio de Pesca y Acuicultura que realice muestreos para evitar la captura fuera de la talla de longitud permitida

  • ANA CAROLINA ARIAS

28/12/2018 02:27 pm

Nueva Esparta.- El presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura, Inepesca, dependiente de la Gobernación de Nueva Esparta, Paúl Bermúdez, advirtió que hay sospecha de que se está violentando la veda de sardina, en vigencia desde el 15 de diciembre pasado.

Detalló que, de acuerdo a la providencia administrativa del año 2017 emitida por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, Insopesca, la captura de sardina tiene una regulación desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo del año siguiente. 

Significa que, durante ese tiempo solo se permite la pesca de la especie con una talla de longitud total de 19 centímetros, y la de menor tamaño solo debe ser utilizada como carnada en unas áreas específicas que establece la misma resolución. 

“Hay mucha preocupación en el sector de investigación de los recursos pesqueros de interés comercial en el estado Nueva Esparta, y personalmente como biólogo marino, acerca de la violación que hacen algunas personas inescrupulosas, respecto a la explotación de la sardina”, afirmó, pues hay indicativos que se está incumpliendo la norma y biológicamente tiene consecuencias delicadas para la subsistencia de la especie. 

Explicó que en los primeros 19 centímetros es cuando se da la madurez de la reproducción sexual de la sardina, lo que garantiza que esta se reproduzca por primera vez y que alcance mayor tamaño. “En estos momentos de crisis económica y escasez de proteína animal, la sardina es clave para la alimentación del pueblo neoespartano y de los venezolanos, pero hay que respetar la veda, para preservar y mejorar la especie”, enfatizó. 

En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades de Insopesca en el estado Nueva Esparta, y al ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, para que proceda a realizar los muestreos de las especies “porque hay algunos pescadores o personas que están ejerciendo la pesca violentando la resolución de veda”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario