Espacio publicitario

Fedecámaras Nueva Esparta califica el 2018 como el peor año para la calidad de vida

El empresariado llama a unirse desde el inicio del 2019 para enfrentar los retos institucionales y democráticos

  • ANA CAROLINA ARIAS

27/12/2018 12:50 pm

Nueva Esparta.- Fedecámaras Nueva Esparta emitió un Comunicado como balance por el cierre del año, en el que califica este 2018 como “el peor año de la economía y de la calidad de vida de los neoespartanos”. 

El gremio empresarial parte de la crítica situación laboral que se registra en la entidad insular. “Todas las fuentes de trabajo se han visto afectadas por las erradas políticas del modelo económico impuesto por el gobierno nacional, el cual se basa en la destrucción de la empresa privada, las libertades económicas y la libre iniciativa". 

Como consecuencia muchos neoespartanos han perdido su trabajo lo que ha resultado en una significativa desmejora en su calidad de vida donde muchos han tenido que emigrar a otra tierras en busca de un sustento para su familia, y los que se han quedado, han perdido su poder adquisitivo por efecto de la hiperinflación y están sufriendo las peores condiciones de vida de la historia reciente del estado Nueva Esparta”. 

Siendo el turismo la principal fuente de la economía insular, Fedecámaras hace hincapié en las condiciones adversas en las que ha debido subsistir el sector, y ubica la pérdida de conectividad con el resto del país y con el exterior, como principal elemento de vulnerabilidad. 

“Los controles de precio y el control cambiario sacaron de mercado a las líneas aéreas, mientras que el errado manejo de la empresa Conferry terminó por hundirla, y la consecuencia directa ha sido limitar significativamente la cantidad de turistas que visitan la región, y por esta razón los hoteles no pueden mantener sus puestos de trabajo ni sus instalaciones”.

Comercios y construcción en quiebra 

En su resumen de año, el empresariado rechaza el lastimoso espectáculo que dan las tiendas cerradas a lo largo de las principales avenidas comerciales, producto de la imposibilidad de importar libremente.

“La población del estado Nueva Esparta ya no gana un sustento familiar acorde con sus necesidades básicas, y tampoco puede conseguir los alimentos que requiere su familia. Todo causado por la insistencia del gobierno nacional de implantar un modelo social y económico fracasado que nos llevó a la destrucción de la economía por el pésimo manejo cambiario, monetario y fiscal el cual creó una hiperinflación de más del millón por ciento que pulverizó los salarios de los trabajadores y el capital de trabajo de las empresas, devaluando la moneda y su poder adquisitivo hasta niveles que le han hecho inalcanzable a la población los escasos alimentos y medicinas”. 

También incluyen el sector de la construcción como variable de la crisis. “La construcción de viviendas turísticas y residenciales ha disminuido en más de un 90% dejando de generar una importante fuente de trabajo y de ofrecer soluciones habitacionales a la población. Esta paralización de la construcción ha ocasionado que el sector inmobiliario ya no tenga disponibilidad de inventario de nuevas viviendas para ofrecer a turistas e inversionistas”. 

No obstante de la realidad, en su mensaje final, la central empresarial reconoce en la población neoespartana un fuerte sentido de trabajo, creatividad, emprendimiento y responsabilidad que sin duda pueden ayudar a cristalizar sus deseos de hacer de la Isla de Margarita un destino turístico de primer mundo, con empresas modernas, ciudadanos emprendedores y trabajos formales bien remunerados. 

En tal sentido, la Federación de Cámaras llama a que desde el comienzo del nuevo año, “como sociedad civil nos unamos para retomar la senda democrática e institucional de la nación que garantice a la población una economía libre, con respeto a la propiedad privada, bajo un marco legal justo y un sistema de leyes económicas y sociales democráticas que estimulen la libre iniciativa y la prosperidad individual y colectiva”, y junto a sus cámaras afiliadas se ofrece a continuar con el compromiso de sacar al país adelante, “haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar con principios éticos, ofrecer productos de calidad, generar empleo y crear progreso y bienestar”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario