Espacio publicitario

Sismo causó leves deslizamientos en vía Valencia-Puerto Cabello

El sismo originó varios deslizamientos leves entre los kilómetros 170 y 190 de la autopista Valencia–Puerto Cabello

  • MARIANELA RODRIGUEZ

27/12/2018 12:52 pm

Valencia.- Este 27 de diciembre a las 4:59 a.m. se registró un sismo de magnitud 4,9 cuyo epicentro se ubicó 12 kilómetros al noroeste de Valencia, con una profundidad de 9,4 kilómetros según datos de Funvisis.

El Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca) informó que tras el temblor, funcionarios de dicho organismo realizaron el levantamiento de escombros y despejaron la citada vía.

Las autoridades también dijeron que habían constatado que no se generaron derrumbes en la zona como consecuencia del sismo. Aseguraron que solo hubo deslizamientos de rocas que ya fueron solventados y que la vía se encuentra despejada. Instaron a los conductores a manejar con precaución por la citada autopista y reiteraron que comisiones de Invialca realizan monitoreo constante de la misma.

Ocurrieron tres réplicas: una a las 5:12 a.m. de magnitud 3,9; otra a las 5:20 a.m. de magnitud 3,9 y a las 5:24 a.m. de magnitud 4,5. Todas las réplicas se registraron al noroeste de Valencia.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud 5,5 poco antes de las 5 a.m. a 4 kilómetros al noreste de San Diego y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. La agencia estadounidense ajustó a la baja la magnitud del sismo, de 5,6 a 5,5.

Daños estructurales y un gran susto dejó sismo en Carabobo

Se reportaron daños estructurales en casas, edificios residenciales y centros comerciales, así como algunos destrozos en el interior de abastos y supermercados de los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua del estado Carabobo.



Los vecinos de la urbanización Valle de Oro en San Diego reportaron agrietamiento en algunas casas y el colapso de algunos techos. En las redes sociales los vecinos de la urbanización La Granja de Naguanagua postearon vídeos y fotografías de las estanterías de establecimientos comerciales que quedaron vacías tras el temblor que hizo caer los productos exhibidos al piso.



El friso de algunas casas coloniales en Naguanagua también se vino abajo, mientras que parte del recubrimiento de losa del distribuidor vial de Yagua en el municipio Guacara, también colapsó.



En las urbanizaciones de la parroquia San José, al norte de Valencia, los vecinos bajaron a las plantas bajas y estacionamientos de los edificios. Los asustados moradores se mantuvieron en la calle hasta el amanecer.



Lacava dijo que no hubo novedad

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó que no se reportan hechos que lamentar en ninguno de los 14 municipios de la entidad.

“A pesar del susto matutino los 14 municipios están sin novedad y en calma. No hay nada que lamentar”, dijo a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Refirió además que funcionarios del Sistema Integrado del estado (Protección Civil y Bomberos) se encuentran desplegados en la entidad a fin de atender dudas o contingencias que surjan en la población.

“El Gobierno está desplegado para atender cualquier duda que se presente y para prestar cualquier tipo de apoyo. La calma siempre tiene que ser la reina de todas las soluciones. Más allá del susto, no pasó nada, espero seguir en paz y tranquilidad”, puntualizó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario