Espacio publicitario

Aseguran que más de 1 millón 102 mil venezolanos están radicados en Colombia

El último informe presentado por Migración Colombia reseña que de los venezolanos radicados en Colombia, un 57% se encuentra en condición regular y un 16% en proceso de regularización

  • ANDREA TORRES

19/12/2018 11:19 am

Caracas.- De acuerdo con autoridades colombianas más de un millón ciento dos mil venezolanos están radicados en territorio neogranadino. 

El 57% de los connacionales que se encuentran en el vecino país -es decir más de 633 mil- están en condición regular, mientras que un 16% estaría en proceso de regularización, según un informe publicado por Migración Colombia en su página webque destaca que solamente en Bogotá hay 255 mil.

"Como Gobierno hemos venido trabajando en la identificación de aquella población venezolana que se encuentra dentro del territorio nacional. La idea de flexibilizar la normatividad no es solo un tema de facilitar la movilidad, sino de mitigar la irregularidad e incrementar la seguridad" expresó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.

El funcionaro estima que para el 21 de diciembre, fecha en que culmina el proceso de expedición del Permiso Especial de Permanencia y el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (PEP-RAMV), "más del 70% de los venezolanos que se encuentran en Colombia estén de forma regular (...)".

Esto ayudaría, según dijo, a "blindar" a Colombia "en materia de seguridad, pero también nos ayuda a proteger los derechos de esos migrantes, que muchas veces, por su condición de irregulares, son explotados laboralmente”.

“El fenómeno de la migración venezolana no se limita solamente a las poblaciones fronterizas. Esta población, que migra no por gusto, sino por obligación, huyendo de la dictadura presente en Venezuela, ha llegado, prácticamente, a todos los rincones de la geografía nacional. Las comunidades receptoras, al igual que el Gobierno nacional, han sido solidarias y han tendido la mano para ayudar a esta población que lo necesita", mencionó Krüger Sarmiento, reseñado por Migración Colombia.

Igualmente, comentó que luego de la reapertura de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), llevada a cabo el 27 de nobiembre, más 550 mil venezolanos "se han acogido a este beneficio, disminuyendo el paso irregular por zona de frontera".

El funcionario mencionó que más de 943 mil venezolanos han dejado el territorio colombiano.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario