Espacio publicitario

Sector construcción cierra con 95% de paralización de obras en Nueva Esparta

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta indicó que durante todo el año fue difícil superar la distorsión económica que causa el mercado paralelo y la escasez de insumos

  • ANA CAROLINA ARIAS

06/12/2018 12:15 pm

Barinas.- El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, dijo que el año cierra para el sector con un 95% de caída, en referencia a las obras que se suponían podían haber concluido este año y las posibles a iniciar. 

"La consecuencia del proceso hiperinflacionario vivido este año en el país fue el disparo de los costos de los insumos que terminó de impactar en la realidad que ya veníamos padeciendo, por eso al cierre este mes de diciembre la caída que registramos es de 95% en el sector privado", afirmó. 

Meleán dijo que fue muy difícil durante todo el año superar la distorsión económica que causa el mercado paralelo y la consecuente escasez de insumos que ello genera, aunque destaca que es lógico que este tipo de situaciones ocurra en procesos de hiperinflación porque la única manera de tener cierta estabilidad es manejarse con otras monedas. 

Para el empresario, este 2018 fue un periodo en el que se acentuaron las debilidades, "Veníamos con una baja operatividad de las obras en avance y este año lejos de culminar, muchas debieron establecer procesos de trabajo más limitados y otras simplemente suspenderse, liquidar personal y cesar contratos". 

Asimismo, destacó que la paralización de los barcos de la empresa Conferry fue un duro golpe para el ingreso a la isla de Margarita de los materiales más elementales para la construcción como el cemento y la cabilla, es decir, que sumó elementos negativos para la continuidad de las empresas. 

Tabla de salvación 

Ante la fuerte crisis, Meleán informó que desde la Cámara de la Construcción vienen trabajando en el diseño de un Plan Nacional de Infraestructura como propuesta para que la reactivación del sector pueda encontrar caminos posibles.

"Pero eso pasa por garantizar todos los servicios, agua, electricidad, saneamiento, recolección de basura, vías de comunicación, pues así sí podríamos decir que tenemos una base confiable que permita recuperar nuestra actividad". 

Insiste en la necesidad de trabajar en ideas que ayuden a reactivar la construcción, por la alta incidencia que tiene el sector en el Producto Interno Bruto (PIB) y como fuente de empleo a todos los niveles. 

Al respecto, dijo que la pérdida de 12 mil empleos que acusaron a mitad de año se incrementó a unos 15 mil, que se corresponde con la caída del 95% de las obras. 

No obstante, ve con dificultad el arranque del año 2019 a razón del nuevo aumento salarial acordado por el Gobierno nacional que conlleva a seguir analizando con las federaciones sindicales los acuerdos posibles en el marco de la contratación colectiva. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario