Espacio publicitario

ONG StopVIH ratifica desatención gubernamental como razón para el avance del sida

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH y Sida se organizó un taller y se aplicaron pruebas de detección para ayudar a la necesaria educación de la población

  • ANA CAROLINA ARIAS

04/12/2018 12:25 pm

Nueva Esparta.- En el marco del Día de la Lucha Mundial contra el VIH y Sida, la Organización Stop VIH en la isla de Margarita, denunció la falta de atención del Gobierno Nacional hacia los pacientes que han contraído el virus.  

Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG, ratificó que la epidemia está fuera de control ya que más de 300 mil personas son parte de la realidad venezolana al vivir con esta condición, pero solo unas 80 mil están inscritas en el programa nacional de sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud. 

Es altamente preocupante el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, reactivos para la detección de la infección por VIH, pruebas de carga viral y CD4, así como fórmulas lácteas para alimentar a los niños que nacen de mujeres con el virus, pues la consecuencia directa son cada vez más personas en riesgo de contagio, y de hecho es lo que ha llevado a aumentar el número de personas afectadas”. 

Dijo que la escasez impacta en la epidemia desde el año 2016, por lo que hizo un llamado urgente a permitir el derecho a la vida de los venezolanos. “Lo triste es que ni siquiera contamos con un sistema de salud que garantice la atención, pues no hay especialistas. En Margarita, por ejemplo, no hay infectólogos y eso es un hecho sumamente grave y de una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional”. 

Educar es prevenir 

Precisamente en atención a estas vulnerabilidades, StopVIH en alianza con Doctor Yaso Margarita, el grupo State Alumni Capítulo Nueva Esparta y el Centro de Emprendimiento, Liderazgo y Tecnología Thomas Edison, tomaron el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida, para realizar el taller “Edúcate”, con el objetivo de empoderar a jóvenes en la prevención del virus causante del sida y como un aporte para una población futura productiva, saludable y libre de estigmas. 

Más de 100 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, participaron en la jornada, en la que los médicos, Luisa Ramírez, sexóloga y especialista en salud pública y José Arturo Puchi, ginecólogo, miembro del programa regional de salud sexual y reproductiva, hablaron claramente del tema sexual, sus riesgos y maneras de disfrutarlo con responsabilidad. 

También conjuntamente con el programa de salud de la Gobernación, fueron aplicadas más de 100 pruebas rápidas de detección del virus. 

Silvimar Campos, directora general de StopVIH, aseguró que “esta primera jornada resultó exitosa pues se despertó el interés de las personas en conocer su estado serológico, aunque nos preocupó el registro de un alto número de jóvenes de entre 13 y 16 años embarazadas, que es indicativo del desconocimiento de métodos anticonceptivos tanto para evitar la reproducción como las enfermedades de transmisión sexual”.       
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario