Espacio publicitario

Pronostican nuevo cono monetario para 2019 como consecuencia de acelerada hiperinflación

Carlos Ñañez señaló que en la inflación en Venezuela sobrepasaría los ocho dígitos durante el primer trimestre del próximo año

  • MARIANELA RODRIGUEZ

22/11/2018 02:13 pm

Valencia.- De acuerdo con consideraciones hechas por el economista y director académico y de Asuntos Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñañez, la inflación en Venezuela alcanzaría los ocho dígitos en el primer trimestre del año 2019. 

Esta situación ubicaría a la hiperinflación venezolana en más alta de la historia de América Latina, tomado en cuenta las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que coloca una inflación de 1.370.000% para el cierre de 2018. 

Agregó que esta situación continuará de manera acelerada, razón por la cual las perspectivas económicas del país se mostrarán difíciles.

“Para el año 2019 el escenario no es muy alentador. Veremos con nostalgia el año 2018. Venezuela está a la par de países como Hungría y Alemania en la época de la guerra, Grecia y Zimbaue, lo que en pleno siglo XXI es inaceptable. Cada vez será más difícil acceder a los alimentos, a los bienes y servicios, la inflación será cada vez más devastadora”, pronosticó.

El catedrático de la UC aseguró que el actual cono monetario probablemente saldrá de circulación el próximo año y se registraría una nueva reconversión monetaria para el mes de junio de 2019.

Ñañez señaló que con una cesta básica que se ubica entre los 22 mil y 44 mil bolívares soberanos resulta imposible que una familia pueda vivir con un sueldo mínimo ni con dos. De acuerdo con dichos cálculos se necesitarían 40 salarios mínimos para poder subsistir.

“Cada día que pasa la situación de supervivencia de la sociedad venezolana será más compleja porque estamos hablando de un colapso en todo sentido, en lo económico, fiscal, los servicios públicos, la salud”, comentó el economista.

"El 2019 será indudablemente un año de luchas, de supervivencia aguda, pero en los momentos difíciles primero hay que mantener vivas la fortaleza, la prudencia y la justicia. Procurar invertir en alimentos todo lo que se pueda. Quienes vayan a recibir utilidades en la actualidad deben comprar divisas para tenerlas como un respaldo, incluso para la alimentación en un futuro”, puntualizó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario