Espacio publicitario

En el Zulia las cisternas cobran hasta 10 mil Bs.S por pipa

El gobernador Omar Prieto activó un plan de emergencia con apoyo de la FANB mientras terminan de ejecutarse los trabajos en Planta C y en el embalse de Burro Negro

  • TERESA LUENGO

20/11/2018 05:36 pm

Zulia.- El señor Rogelio Martínez tiene 68 años y desde hace aproximadamente ocho meses debe llevar agua en carretilla hasta su casa en el sector El Mene, municipio Santa Rita. Recorre 2 kilómetros porque no les llega el servicio de agua por tuberías. Varias familias también se han sumado a este peregrinar el busca del vital líquido.

En esta jurisdicción las tomas ilegales se han incrementado y por parte de la Alcaldía y de Hidrolago no hay respuestas ni siquiera en un plan de contingencia para llevar cisternas a estas comunidades. La compañía hídrica ni siquiera ha dado detalles de lo que en realidad pasa con este servicio en la Costa Oriental del Lago. Similar situación ocurre en Cabimas y Lagunillas.

Este mismo escenario ahora se repite en Maracaibo y San Francisco. La intermitencia del servicio, la poca agua que llega está muy turbia, solo se ha mencionado de unos trabajos en Planta C por parte de Hidrolago, pero no se sabe el tiempo que van a demorar. Extraoficialmente, algunos voceros comentaron que el problema eléctrico dejó graves daños en sistemas de bombeos y tableros, algunos han sido reparados, otros están en espera. 

En zonas residenciales como edificios la situación es de calamidad. Los afectados deben subir varios pisos con tobos y cualquier envase plástico. Estos testimonios reflejan que la crisis por el suministro del agua potable en la región zuliana llega a niveles alarmantes. Ya la Comisión de Derechos Humanos del Zulia había advertido a comienzos de mes que cerca del 80% de los hogares zulianos no tiene agua para el quehacer diario. 

La falta de cisternas para el suministro en comunidades y los precios que superan los 10 mil y 20 mil bolívares soberanos (Bs.S) por pipa, ha obligado a miles de familias a buscar pozos improvisados cerca de cañadas. También la búsqueda de botellones con agua u otro envase. Hay quienes aprovechan para bañarse o lavar su ropa en los mismos pozos.   

El gobernador Omar Prieto advirtió la activación de un plan de emergencia de distribución del agua potable con apoyo de las FANB, los jefes de calle de los CLAP y consejos comunales y se reunirán con dueños de cisternas y llenaderos para fijar un precio. Es una crisis transitoria y pidió el apoyo a la medida para no tener que proceder por la vía legal. 

Con respecto a Hidrolago, dijo que continúan con los trabajos en Planta C y en Tulé para garantizar el suministro del agua y ya se colocó la cuarta bomba en el embalse de Burro Negro para mejorar el servicio en la COL.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario