Espacio publicitario

Margarita le apostará al cacao en su gastronomía

Especialistas culinarios de la isla acompañaron a la fundación sucrense “Nuestra Tierra” para desarrollar la nueva propuesta en el marco del proyecto nacional de fomento a la gastronomía

  • ANA CAROLINA ARIAS

20/11/2018 01:11 pm

Porlamar.- Con el apoyo de la Fundación sucrense “Nuestra Tierra”, dedicada a la valoración del cacao venezolano, los cultores de la gastronomía margariteña incorporarán este elemento de la tierra venezolana como un nuevo ingrediente de fusión y construcción de recetas. 

El anuncio fue parte de los resultados del encuentro “El chocolate invade Margarita”, dedicado a fortalecer el talento gastronómico local con talleres, catas, y charlas donde el cacao y el chocolate fueron expuestos en su máxima expresión. 

Leudys González, presidenta de la referida Fundación, explicó que la actividad es parte del Proyecto Nacional de Fomento a la Gastronomía en alianza con la Federación Latinoamericana de Gastronomía, que busca elevar la capacitación de cocineros y promover el uso del cacao en la gastronomía en Venezuela. 

"Trabajamos para que el segmento del chocolate en Venezuela tenga personalidad propia dentro del mundo gastronómico, se fomente el oficio y se generen nuevos mecanismos de emprendimientos y cultivos", dijo González, quien precisamente visitó una de las más importantes siembras en Margarita, donde se investiga sobre cepas centenarias de cacao. 

Asimismo, Juan Hassan, director del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía de Margarita, destacó la importancia de las nuevas propuestas culinarias, no solo por las variaciones gastronómicas que surgirán que pudieran marcar hitos en la cocina, sino por el impacto formativo que tiene, pues el objetivo es que quienes incursionan en la elaboración de bombones, que en la isla supera las 500 personas, por medio de talleres y experimentos extiendan su conocimiento a más de 4 mil personas en clases demostrativas en los diferentes municipios de la isla. 

18 Chocolatier de la I promoción de las Validaciones Técnicas de las Américas, participaron durante la jornada con la Fundación “Nuestra Tierra”.

Precisamente para reforzar el elemento cultural y educativo, también se cumplió con el programa “Cacaito va a la escuela” visitando siete instituciones en las que más de 2 mil niños y niñas conocieron acerca del cacao, sus propiedades y buenas prácticas agrícolas, y con la presencia de las Reinas del Cacao y del Chocolate 2018 se replicó el desfile de modas realizado en días pasados en el Poliedro de Caracas, con una pasarela de diseñadores venezolanos y sus piezas alusivas al cacao y sus derivados. 

"Lo interesante de impulsar estas ideas en la Isla es que estamos combinando la innovación gastronómica con el potencial turístico, con el objeto de seguir ampliando la oferta interna. Visitar siembras de cacao, degustar los productos, conocer otros ambientes, es posible en Margarita y en eso estamos trabajando”, dijo Hassan.

También se estará impulsando todo lo referido a las propiedades estéticas del cacao y demás propiedades para la salud, que desarrolla en la fundación la doctora Margarita Botero.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario