Espacio publicitario

Presupuesto de la UDO dispone de 4 bolívares soberanos para una beca

Autoridades académicas rechazan la fijación de un presupuesto sin considerar las propuestas reales de las casas de estudio

  • ANA CAROLINA ARIAS

20/11/2018 12:54 pm

Porlamar.- El inicio del semestre en la Universidad de Oriente dependerá de la voluntad, colaboraciones y alguna idea de autofinanciamiento que surja, pues el presupuesto aprobado para el periodo no se corresponde en absoluto con los requerimientos. 

Así lo aseguró el coordinador académico del núcleo Nueva Esparta, José Vallejo, ratificando que la UDO transita el tiempo más crítico de su historia por la falta de recursos financieros que garanticen su funcionamiento.

"La aprobación de un presupuesto de manera unilateral ha sido una imposición que empeora la realidad universitaria, pues no se consideraron las propuestas de las universidades y lo destinado es sencillamente inejecutable, es ínfimo en cantidades de dinero y por tanto en posibilidades de cumplir con los compromisos", señaló.

Como ejemplo el profesor detalló que "para siete meses de funcionamiento de un departamento académico de destinan 21 bolívares soberanos. Respecto a los servicios de comedor y transporte es igual. Para una bandeja de comida el presupuesto dedica 0,10 bolívares. Las becas estudiantiles se pagan en 4 bolívares soberanos y una preparaduría docente 5 soberanos, eso por supuesto no estimula y ni siquiera los estudiantes han querido renovarla". 

Afirmó que la mayor cantidad de dinero se la llevan los suelos y salario de obreros, empleados y docentes, pero a cálculos que tampoco satisfacen, ya que la Universidad fue incluida en la nueva política salarial dejando sin efecto la contratación colectiva. 

60 aniversario 

Precisamente, la UDO arriba este 21 de noviembre a su 60 aniversario, y ante la fecha la decana de Nueva Esparta, Luisa Marcano de Montaño, insistió en los momentos difíciles que enfrenta la educación universitaria del país, pero "invitó a seguir el camino elegido de luchar" para que todas las universidades sigan siendo aula y taller para la formación de las nuevas generaciones. 

"Me uno a este júbilo por los 60 años de labor continua de la UDO, años en los que hemos construido saberes en equipo, afianzados en las fortalezas de todos los que laboramos en cada uno de los cinco núcleos. La educación es la base para el desarrollo de un país y ese debe ser el principio que nos guíe siempre. Ante la adversidad hay que fortalecer el espíritu de unión, aferrado a nuestros deberes y derechos. Sigamos adelante, caminando hacia la Puerta Triunfal de la Casa, la Casa Más Alta, la Universidad de Oriente".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario