Espacio publicitario

Crean plan de trabajo para "proteger" los servicios públicos en Margarita

Dante Rivas, Protector de Nueva Esparta, dijo que Corpoelec deberá cuantificar los daños colaterales y responder

  • ANA CAROLINA ARIAS

14/11/2018 03:49 pm

Porlamar.- Un plan de trabajo con la milicia, FANB y cuerpos de seguridad para "proteger" el sistema eléctrico y de aguas en sectores estratégicos de la isla de Margarita, es la decisión del Gobierno nacional para prevenir incidentes que afecten masivamente a la colectividad, tal como recién ocurrió con el sistema de gasoducto nororiental, anunció el Jefe Político del PSUV en el estado Nueva Esparta, Dante Rivas.  

Tras la normalización del servicio de electricidad después de siete días de racionamientos de más de 12 horas, Rivas ratificó el calificativo de “atentado, sabotaje” como origen de la falla que cortó el suministro de gas a las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, en la isla de Margarita, y como responsables a “los enemigos del pueblo, la derecha apátrida, la oposición”.  

Enfatizó que “los antecedentes de guarimba, bloqueo, llamados a la violencia de la oposición, llevan a concluir que son los que generan las causas para decir que es culpa del Gobierno”, y señaló que la acción tiene sentido al alegar que recurrentemente en tiempos de elecciones se dan este tipo de situaciones.  

“Hoy mismo vamos a realizar una reunión extraordinaria para instalar una mesa de trabajo con la dirección estadal del PSUV en la que definiremos acciones para aplicar desde las bases, la mancomunidad de alcaldes y en cada una de las instituciones del Estado en defensa del sistema”. 

Daños colaterales    

En cuanto a las denuncias de daños a equipos eléctricos y del hogar, dijo que corresponderá a Corpoelec hacer un informe para determinar las consecuencias colaterales del racionamiento y responder ante ello, y de no ser así el propio Gobierno asumirá la responsabilidad.  

Reconoció que solo con un ejército ilimitado podrían custodiar las instalaciones, pero por eso “le daremos al pueblo herramientas para que puedan monitorear y denunciar cualquier situación irregular que se presente”. 

Refirió que ante la imposibilidad de proteger la infraestructura de servicio en su totalidad, lo que se necesita es una "oposición pacífica". "No podemos tener un vigilante en cada kilómetro de tubería, lo que necesitamos es una oposición que se encarrile, que tome el camino de la paz, que no digan no a todo sino que sean racionales". 

Rivas fue conminado por los periodistas a aclarar la tardanza en alertar a la comunidad sobre lo que acontecía, a lo que respondió que “lamentablemente estaba en China y no pude responder antes”, y anunció que instalarán un equipo de especialistas que trabaje en el levantamiento de propuestas y posibles mecanismos alternos para activarse en casos de emergencia y contingencia. 

En el caso del sistema eléctrico, nuestras plantas sí cuentan con sistema dual, es decir, que pueden trabajar con gas y con combustible, pero hacer el cambio de una a otra dura al menos siete días. Además, para funcionar con combustible se requerirían 1.200.000 litros diarios y actualmente hay fallas con el transporte marítimo que estamos tratando de solventar”.

Ratifió lo señalado por el Ministro de Energía en cuanto a que es difícil que Margarita logre independencia en los servicios, y lo dejó para un proyecto futuro de reinvención de la isla.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario