Espacio publicitario

Enfermeras de hospital en Bolívar: “La mayoría de personal viene con hambre a trabajar”

En menos de dos semanas es la tercera vez que el personal médico del Hospital Dr. Raúl Leoni, al sur del país, protesta por las precarias condiciones en las que laboran

  • Diario El Universal

13/03/2018 12:28 pm

PABLEYSA OSTOS

Ciudad Bolívar.- Es la tercera vez en menos de dos semanas que el personal que labora en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, estado Bolívar, protesta a las afueras de las instalaciones por las condiciones tan precarias en las que están laborando.

Las carencias siguen siendo las mismas: falta de insumos, bajos sueldos, falta de transporte para el personal, y malas condiciones de las instalaciones. Mientras que el silencio de los entes gubernamentales y nacionales sigue presente.

Gledys Rodríguez, tiene 16 años siendo enfermera en el sector público, con impotencia admitió que jamás había vivido una situación tan crítica como esta. “En diferentes áreas el personal es deficiente, la calidad de atención al paciente también es deficiente y esto afecta a todos”, destacó tras no contar con transporte institucional desde la semana pasada.

Con desesperación señaló -este lunes- que en algunos casos han tenido que sacar dinero de donde no tienen para prestarle apoyo al paciente, “para nadie es un secreto que los sueldos no alcanzan. El sueldo no alcanza para hacer nada. Esta situación da es ganas de llorar”.

“La mayoría de personal viene con hambre a trabajar, y no es un secreto porque nos estamos alimentando mal, el sueldo no alcanza para cubrir las condiciones básicas de alimentación de nosotros, ni nuestras familias. Abramos los ojos, seamos realistas”, sumó Rodríguez quien se desempeña en el área de central de suministros.

Siguen sin respuestas

Por su parte, Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras, expresó que la protesta ha sido orientada a cuatro puntos, uno de esos es que no cuentan con los insumos necesarios para atender y cuidar a los pacientes.

En segundo por los bajos sueldos que devenga el personal, “esto no es una mentira que el sueldo de los trabajadores se han venido deteriorando en los últimos seis meses, lo cual no le permite ni siquiera cubrir su alimentación y mucho menos la de su familia”.

El otro es la falta de transporte, ya que desde la semana pasada fue suspendido de forma definitiva el transporte institucional tanto del Hospital Dr. Raúl Leoni, como de Uyapar, “lo que ha generado ausentismo laboral y mucha incomodidad en los trabajadores, los cuales tardan hasta dos y tres horas para llegar a sus sitios de trabajo”.

Y por último las malas condiciones en las que están las instalaciones del hospital, ya sea por la falta de los artículos de limpieza y mantenimiento, así como el servicio de agua que no está llegando de forma regular. “El deterioro que están sufriendo las áreas, en el caso de la emergencia que es un área cerrada no hay aire acondicionado, ni ventilación”.

Cifras alarmantes

El personal médico alertó que el no realizarse el mantenimiento necesario, ni contar con espacios ventilados, como en el caso de la emergencia del hospital, trae como consecuencia la multiplicación de todas las bacterias y microorganismos que conviven en la unidad de salud.

Extraoficialmente señalaron que las cifras de fallecidos han aumentado en lo que va del año. Destacando que de 10 pacientes que ingresan, siete no salen, “porque vienen con una condición de desnutrición y no reciben los medicamentos necesarios porque no hay y los familiares no cuentan con los recursos para adquirir estos medicamentos, lo que trae como consecuencia que muchos hayan fallecido”, sumó Moreno.

Entre las historias desgarradoras que ven y escuchan a diario, Moreno dio como ejemplo, “hace días una familia se quejaba porque les pidieron unos antibióticos y para adquirir las dosis necesarias que requiere su pariente, la cual tiene paludismo y está embarazada, se requieren aproximadamente 1 millón 200 bolívares y no tienen los recursos, y la paciente se ha ido agravando”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario