Espacio publicitario

En Paraguaná murieron cuatro niños por desnutrición durante primera semana de noviembre

Los fallecimientos en general han aumentado de forma exponencial en el Hospital Pediátrico de Paraguaná, donde 75 niños han muerto este año y al menos 15 son por desnutrición

  • MIRCELY GUANIPA

13/11/2018 04:41 pm

Punto Fijo.- Las cifras de desnutrición en el único Hospital Pediátrico de la península de Paraguaná "Jesús García Coello" crecen de forma alarmante. Solo en la primera semana de noviembre hubo cuatro casos de muerte en esta institución por esta causa y más 15 ingresos con el mismo diagnóstico.

Los infantes que fallecieron tenían entre 15 días de nacidos y 5 años de edad. Los médicos aseguran que los niños están llegando con la desnutrición muy avanzada y expresan su preocupación por esta situación.

Los fallecimientos en general han aumentado de forma exponencial en esta institución emblemática de la península, reconocida anteriormente como una de las mejores en la entidad falconiana, que ahora sufre los embates de la economía nacional. Un total de 75 niños han muerto este año y al menos 15 son por desnutrición. 

Los números sobre menores de edad desnutridos no han sido tan exactos, porque se ha tenido que reorganizar la forma de llevar las estadísticas del hospital, debido a que este marcado padecimiento es nuevo en la región (empezó a reflejarse de forma notoria este año) y antes los formatos médicos no consideraban plasmarlo con mucha formalidad o énfasis.

En mayo, la directora de este centro asistencial infantil, Migdalia Goitía, declaró que la cantidad de muertes en su instituto había elevado mucho. Aunque no informó detalles al momento, hacía comparación con tiempos atrás, en los que solo había dos o tres decesos anuales. 

"Antes las muertes eran, por ejemplo, por malformaciones congénitas o problemas cardiovasculares que a lo mejor tenían un desenlace fatal y se sabía con el tiempo. Pero la situación, sobre todo este año, ha sido compleja, porque los niños llegan sumamente críticos y por más que el equipo haga el trabajo no logran mucho", expresó.  

Específicamente de la desnutrición, ha señalado que "están llegando demasiados casos. Hay niños que nacen de tres kilos y llegan un mes después con un kilo".

Ha dicho además que hay desnutridos "severos" y se complican con diferentes enfermedades. "Llegan enfermos y si están desnutridos, ¿cómo se recuperan? Tardan en mejorar o no mejoran. Hay fallecimientos".

Todo ello sumado a los inconvenientes que enfrentan por falta de recursos y medicamentos en el pediátrico, donde han denunciado que tampoco se cuenta con comida para el comedor de pacientes. 

Señalan causas 

Galenos consultados comentan que las causas de estos problemas de la salud "tan graves y dramáticos" redundan en la crisis del país. Aparte de las dificultades económicas que no permiten adquirir los alimentos, productos de primera necesidad, medicamentos y otros, hay madres que se están yendo del país dejando a sus hijos al cuidado de tías y abuelas, quienes no tienen las herramientas para esta labor. 

Entre otras razones, también apuntan a que hay madres que ignoran los alcances y las propiedades de la lactancia materna y, ante la falta de fórmulas lácteas especiales para bebés, dan a ingerir a sus niños de pocos meses cualquier tipo de sustancia contraindicada, como leche de cabra, agua de arroz, agua de pasta, avena, leche completa y más.

Testimonios de pediatras aseguran que "se ven casos sorprendentes, de niños que no comen nada o de niños que comen cualquier cosa indebida. Hay bebés prácticamente recién nacidos alimentados con leche de cabra, leches de las cajas del CLAP que jamás pueden servir para bebés, eso causa un daño terrible. Muchas dicen con orgullo que sus hijos comen de todo, pero no saben las consecuencias de eso". 

Explican que otro de los males que se están atendiendo con frecuencia son los relacionados a las intoxicaciones fitógenas, porque los niños se enferman mucho del estómago, en su mayoría por esa alimentación indebida, y en lugar de recurrir al médico y a la medicina tradicional les dan a tomar infusiones de ramas o los llamados "guarapos naturales", que también son contrarios a la opinión médica. 

Recomendaciones básicas

Pese a lo cuesta arriba que se ha tornado desarrollar las actividades en el país que antes eran cotidianas, hay recomendaciones médicas que son accesibles y ayudarían a mejorar la calidad de vida de los niños. Lo ideal y que no tiene mayor costo es acudir a la medicina preventiva, llevar a los infantes al médico más cercano así no estén enfermos, para un control y chequeo general. 

El consejo más reiterado de los pediatras es que las madres den pecho a pequeños de 0 hasta mínimo 12 meses. Durante los primeros seis meses de vida un niño puede mantenerse sano solo con lactancia materna, salvo que un médico pediatra indique otra cosa, por alguna razón particular. 

Para niños más grandes indican comidas balanceadas que no necesariamente son de precios altos, lo que incluye vegetales y granos, que suelen rendir para varias porciones. 

Lo más importante que señalan es hacia la responsabilidad que debe tener cada madre y cada familia con sus hijos, pues es necesario que sean considerados prioridad en medio de la crisis que existe en Venezuela y hacer todos los esfuerzos por brindarle la mayor protección posible. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario