Espacio publicitario

Tras siete días de racionamiento se restablece servicio eléctrico en la isla de Margarita

El ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, informó el restablecimiento del servicio. El presidente de Conseturismo dijo que la falla "obliga a realizar un cronograma de mantenimiento preventivo"

  • ANA CAROLINA ARIAS

13/11/2018 01:47 pm

Porlamar.- En horas del mediodía de este martes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la conclusión de los trabajos de reparación de un tramo del sistema nororiental de gas, y por tanto la regularización del suministro eléctrico en la isla de Margarita.

La recuperación se logra luego de siete días de racionamiento, pues la noche del lunes 6 de noviembre comenzó la administración de carga por parte de Corpoelec.

Aunque el ministro Motta desligó de responsabilidad a la estatal eléctrica aduciendo que el origen fue en el gasoducto que controla Petróleos de Venezuela, fue el único vocero durante la situación de falla y en su cuenta Twitter ofreció la versión formal del restablecimiento del servicio.

“Ya se ha recuperado al 100% la carga en la isla de Margarita, para que vuelva a la normalidad el sistema eléctrico. Se recuperaron las siete termoeléctricas y quiero acotar que se mantienen las instrucciones para el cumplimiento de la ley”, dijo.

Piden minimizar la vulnerabilidad

El fuerte racionamiento eléctrico fue causa de protestas públicas, variación de horario en actividades, suspensión de eventos y horarios limitados de trabajo.

Los centros comerciales estuvieron varios días sin abrir, ya que aunque en su mayoría poseen plantas, los horarios tan extendidos de racionamiento generaban peligro para las mismas y reduce su tiempo de vida porque son sistemas para exclusiva emergencia.

Ante tales consecuencias, el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín, expresó que la situación demuestra la importancia de establecer un cronograma de mantenimiento preventivo para evitar fallas de tan alta gravedad como la sucedida, además de una inversión confiable, ya que a su consideración el sistema eléctrico no ha crecido a la par de las necesidades.

Rechazó que el ministro Motta Domínguez haya advertido sanciones para los centros comerciales por incumplir normas de autogeneración, porque técnicamente las explicaciones son válidas además que las fluctuaciones de la energía que se estaba recibiendo tenía en verdadero riesgo el encendido de equipos, y no hay garantía que alguna institución se responsabilice por posibles pérdidas.

Asimismo, el gobernador Alfredo Díaz, destacó la importancia de recuperar el sistema dual de generación eléctrica para Margarita. “Inversión planificada, consultas técnicas con expertos, plan de mantenimiento permanente y rendición de cuentas transparente sobre las inversiones ya ejecutadas son respuesta que tiene que dar Corpoelec a los neoespartanos, así como restablecer la generación con gas líquido que ayude a soportar la demanda de energía durante una emergencia como la que se presentó”, expresó. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario