Espacio publicitario

Neoespartanos protestaron ante sede de Corpoelec por el racionamiento eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, garantizó que mañana martes se restablecerá el servicio en la isla de Margarita

  • ANA CAROLINA ARIAS

12/11/2018 03:28 pm

Porlamar.- Neoespartanos se concentraron este lunes ante la sede de Corpoelec Nueva Esparta, en rechazo al fuerte racionamiento eléctrico que se registra desde el martes pasado en la isla de Margarita. 

Un piquete de la Guardia Nacional limitó la cercanía de los manifestantes a la empresa, sin embargo la protesta se desenvolvió con normalidad, entre discursos sobre las calamidades que están viviendo los insulares hasta la promesa de no perder la fortaleza para seguir en las calles exigiendo se cumplan los derechos.

Tal como lo había anunciado, el gobernador Alfredo Díaz se presentó en la concentración insistiendo en su queja sobre la falta de un plan de contingencia para la región.

Destacó que "no hay razón ni excusa" para que Nueva Esparta padezca por el servicio eléctrico de la manera que sucede, ya que desde el 2010 a la fecha se han invertido más de mil 500 millones de dólares en plantas generadoras que en la actualidad se encuentran en desuso, así como los recursos para la instalación de un nuevo cable submarino cuya oferta era independizar a Nueva Esparta del sistema interconectado nacional, y tampoco se cristalizó.

Por parte de la sociedad civil que convocó la protesta, la queja coincidente fue en la reacción tardía de las autoridades para informar la gravedad de la falla, y la excusa de calificar el origen como sabotaje.

“Todos sabemos que la verdad del problema es la falta de mantenimiento de los equipos y sistemas de distribución porque lo mismo pasa con la luz que con el agua. Lo más preocupante es que cada vez las deficiencias son más graves, de mayor impacto, y no vemos que el gobierno responsa con la seriedad que debe”, dijo una de las manifestantes.

Cortes superan las 6 horas

Entretanto, la población sigue a expensas de los cortes de luz que si bien el Ministro de Energía Luis Motta Domínguez dijo que no debían superar las seis horas, en algunos casos llega a 8 y hasta 12. Prácticamente los ciclos son de 4 horas con luz y seis sin energía.

Asimismo, se percibe que cada vez es mayor el número de sectores que coincide con el corte de electricidad por lo que las molestias son mayores. De manera recurrente no se tiene luz en la casa, en el trabajo o en algún lugar público, lo que dificulta cumplir la rutina. 

Algunas instituciones educativas han creado planes de contingencia, que en todo caso permitan cumplir al máximo con el horario de clases. Variación del horario, almuerzos que no requieran ser calentados, y clases en las áreas abiertas, son parte de las medidas consideradas.

Ministro garantiza normalización del servicio

La información que se mantiene es que el programa de racionamiento debería culminar este martes, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una convocatoria a la prensa.

Aseguró que se tenía previsto culminar el sábado pero razones climáticas retrasaron los trabajos, además que la falla se registró en una zona montañosa donde es intrincado llegar.

No obstante de esta condición, el titular de la estatal eléctrica ratificó que el origen de la falla fue un saboteo, aunque no hay señalamientos contra personas específicas que puedan advertir alguna detención.

En cuanto al sistema eléctrico advirtió que no hay condiciones para que la isla sea independiente del sistema interconectado nacional, y en cuanto al sistema dual de las plantas en el uso de diesel y gas, confirmó que en efecto se mantiene pero no puede activarse tan rápidamente.

El Ministro criticó que el gobernador Alfredo Díaz participara en una protesta ante Corpoelec porque la empresa no es la responsable de la falla, y anunció que vendrán sanciones contra empresas que incumplieron el programa de autogeneración.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario