Espacio publicitario

Arrecia racionamiento eléctrico en isla Margarita con cortes de hasta 18 horas

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se pronunció y responsabilizó a Pdvsa, porque el origen de la falla es en el gasoducto

  • ANA CAROLINA ARIAS

10/11/2018 12:23 pm

Porlamar.- Los bloques de suspensión de suministro eléctrico en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, que iniciaron con 6 horas, pasaron desde el jueves en la tarde a extenderse hasta por 18 horas y la única fuente de suministro efectivo en este momento es el cable submarino.

La estatal eléctrica Corpoelec ha mantenido silencio sobre la situación, sin embargo tras reportarse protestas la noche del viernes en varias localidades de la isla, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó por sus redes sociales que la responsabilidad es de Petroleros de Venezuela (Pdvsa) porque el origen de la falla es en el gasoducto del estado Sucre.

A través de la red social Instagram, el mensaje reza: "Camaradas! Compatriotas! Hermanos y hermanas neoespartanos ... Actualmente se generan protestas en algunos sectores de Margarita por la interrupción del servicio eléctrico, en este contexto quiero informarles que la falla que se presenta en el Servicio, NO ES RESPONSABILIDAD DE CORPOELEC repito NO ES RESPONSABILIDAD DE CORPOELEC, ya que la falla se debe a la explosión inducida, con premeditación y alevosía de un segmento del gasoducto nororiental 36, GJ.José Francisco Bermudez, zona de San Pedro perteneciente a PDVSA, el cual surte de gas a la isla, al no llegar el gas no se pueden activar las plantas termoeléctricas y solo estamos dando servicio a través del cable submarino. La generación por gas representa el 60% de la energía eléctrica que se consume en la isla. Esta situación no afecta la Isla de Coche porque las plantas funcionan con combustible diésel. Una vez PDVSA repare la tubería y supere la contingencia, se normalizará el servicio en la Isla...Un llamado a los pobladores de la Isla de Margarita, a mantener la calma, PDVSA está haciendo todos los esfuerzos para reparar lo más pronto posible, los daños causados por un acto terrorista de sabotaje contra Petróleos de Venezuela S.A. ... Gracias!".


Este sería el único pronunciamiento al respecto, pues en todo caso, Pdvsa tampoco ha informado a los neoespartanos sobre la situación y sobre todo el tiempo en que se restablecerá el gasoducto para poner en funcionamiento el sistema a gas.

Gobernador exige respuesta

El gobernador del estado, Alfredo Díaz, también se pronunció por las redes sociales exigiendo respuesta.

“Lo hemos dicho siempre a este pueblo de Venezuela, y en especial a mis hermanos de Nueva Esparta, que mientras estén en el poder estos que han desgobernado (PSUV malo) este país, todos los servicios agua, electricidad, telefonía, transporte (terrestre, aéreo y marítimo) van camino al caos total" expone parte del mensaje del gobernador. 


Además señaló que "Corpoelec Nueva Esparta está jugando con la paciencia y tolerancia de este pueblo" por lo que Díaz exigió que se realicen inversiones definitorias" para resolver esta crisis. 

Igualmente el concejal del municipio capital Arismendi, Nelson Acevedo, dijo que es una crisis nunca vista. “Para todo tienen un culpable, pero no quieren reconocer que su ineptitud, negligencia, impericia y la falta de inversión ha llevado a este caos donde nos encontramos".

Agrupaciones de la sociedad civil están anunciando para el próximo lunes una jornada de protesta ante la sede principal de Corpoelec en la isla de Margarita, señalando que el Gobierno debe dar explicaciones, pues aunque en efecto se haya registrado una falla en el gasoducto siempre se anunció que se trabajaría con un sistema dual, es decir, diésel y gas, para evitar dependencia. Además se evidencia que la inversión en un nuevo cable submarino no cumplió el objetivo ya que solo aporta el 40% de energía, y por eso se han tenido que hacer un racionamiento tan severo.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario