Espacio publicitario

Gobernador de Nueva Esparta exige reparación de acueducto submarino

Vuelven las protestas por falta de agua. Al menos tres cierres de vía han protagonizado diversas comunidades en lo que va de semana

  • ANA CAROLINA ARIAS

01/11/2018 02:47 pm

Porlamar.- El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, exigió al Gobierno nacional "solución inmediata" a la creciente escasez de agua en la región, que mantiene a numerosas familias de la entidad en estado de emergencia. 

Con un contundente "ya basta", expresó su rechazo al padecimiento de los neoespartanos, que entre otras consecuencias está generando problemas en la salud por el incumplimiento de las normas sanitarias.

"Exijo al Gobierno nacional que solucione la escasez del agua en el estado, cada día se agrava más. ¡Ya basta!”, exclamó. 

El pronunciamiento fue a propósito que en las últimas semanas se han registrado cierres de calles y avenidas, por protestas ciudadanas que reclaman el cumplimiento mínimo normal de suministro de agua, y que se informe sobre su potabilidad. 

En lo que va de semana al menos tres protestas se han protagonizado. Este jueves fue cerrada por varias horas la autopista Juan Bautista Arismendi que conecta con el aeropuerto y terminal de ferrys. 

El gobernador informó que le ha solicitado vía oficio a la empresa Hidrocaribe y a su presidente Iván Rebolledo fijar estrategias y buscar soluciones, debido también a la ausencia de potabilidad (cloración) del agua. 

En relación con este último aspecto, la semana pasada también un grupo organizado de la sociedad se presentó ante la sede de la hidrológica para exigir información sobre las condiciones de agua, ya que hay el reclamo de que está llegando con muy altos niveles de turbiedad e inclusive mal olor.

En esa ocasión, redactaron un documento a la hidrológica contentivo de sus exigencias, entre las que también destacaba la petición de renuncia del gerente en el estado Nueva Esparta, José Manuel Palazón, despedido en el 2014, pues por segunda vez ocupaba el cargo sin dar muestras de solución a los problemas. 

Desinversión

La máxima autoridad estadal afirmó que la desinversión es, al igual que en otros sectores básicos, el mayor problema del sistema de agua insular. 

"La falta de inversión por parte de Hidrocaribe ha llevado al extremo de realizar protestas todos los días. Sabemos que hay cinco pérdidas o botes de agua en el acueducto hacia la Isla, cuatro en el Mar Caribe y uno aquí en Margarita. Propongo hacer una revisión exhaustiva del acueducto principal y de los embalses que permitan una distribución más efectiva”, expuso.

De fuentes extraoficiales se conoció que parte de los problemas actuales para el ingreso del agua en Margarita es que el ramal Este del sistema submarino tuvo que ser sacado de operatividad por la cantidad de fugas que tiene, y por tanto se ha reducido la capacidad de transportación de agua desde tierra firme a la región, pero al respecto la hidrológica no ha informado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario