Espacio publicitario

Familiares gestionan repatriación de fallecidos venezolanos durante naufragio en Aruba

Los cuerpos de Wilfredo Jesús Vilela Marrufo y Jhonny Perozo Bracho, ambos venezolanos y víctimas del naufragio ocurrido el pasado sábado, fueron identificados en Aruba, este lunes por familiares

  • MIRCELY GUANIPA

23/10/2018 05:47 pm

Falcón.- Leyva Coromoto Vilela Marrufo declaró este martes desesperada para pedir ayuda económica y poder llevarse el cuerpo de su hermano Wilfredo Jesús Vilela Marrufo, uno de los dos fallecidos en el naufragio de la lancha que salió el viernes en la noche desde la península de Paraguaná hasta la Isla de Aruba. 

Esta mujer venezolana, de 35 años de edad, tiene un año ilegal en la "Isla Feliz", trabajando como doméstica, intentando mantener a su familia que dejó en un sector popular de la ciudad de Punto Fijo, donde estaban sufriendo los estragos de la crisis que atraviesa el país. 

Estaba de cumpleaños este 20 de octubre, cuando esperaba la llegada de su hermano, quien también estuvo trabajando ilegal en la isla, en el área de construcción, durante unos seis meses, hasta que hace 15 días lo deportaron. 

Wilfredo Vilela, tenía 39 años de edad. Decidió regresar en lancha, igual que como se fue la primera vez. En esta oportunidad pagó 250 dólares para que lo llevaran, pero no logró su objetivo por no saber nadar. 

"Lo dejaron muy lejos, a la lancha le falló un motor y el capitán hizo que se lanzaran así. Wilfredo no sabía nadar y se montó sin salvavidas, confiado en que lo iban a dejar más cerca", contaron algunos allegados al caso. Dejó tres hijos, dos varones de 16 y 9 y una hembra de 7 años. 

"La crisis nos obligó a salir de allá. Él (Wilfredo Vilela) era taxista en Venezuela, pero tuvo muchos accidentes y lo atracaron mucho, casi perdía la vida así", dijo la hermana, quien lamentó que a ella tampoco le esté yendo bien en Aruba. 

"Ya tengo tres meses sin trabajo, solo de vez en cuando, y me quiero regresar a llevar el cuerpo de mi hermano, no me importa que sepan quién soy, no pude ni ahorrar nada porque lo que ganaba era 340 dólares mensuales. Quiero ver a mis dos hijos (una niña de 16 años y un varón de 9), pero no tengo ni un florín (moneda neerlandesa) para comprar el pasaje, estamos pidiendo ayuda por todos lados para pagar los 4.580 florines que piden para darme a mi hermano", dijo. 

En una situación similar se encontraban los familiares de Jhonny Perozo Bracho (24 años), el otro fallecido en esta reciente tragedia, que fue confirmada por autoridades de Aruba y que relaciona venezolanos huyendo de los problemas de la nación petrolera. 

Perozo Bracho, de 24 años, estaba casado y dejó dos hijos (una niña de tres años y un bebé de uno). Iba por segunda vez a Aruba. La primera vez que fue se quedó trabajando ilegal en obras civiles más de un año hasta que lo deportaron hace como un año y medio. 

Decidió irse porque quería terminar de construir su casa y obtener dinero para los gastos de navidad de su familia que vive en la península de Paraguaná. 

El hermano de Jhonny Perozo, Jorvy Perozo, llegó a Aruba buscando reunir la cantidad de 4.630 florines que exigen en el servicio funerario de Aruba para entregarle el cadáver. 

Para ello, recibieron ayuda de la comunidad de venezolanos en Aruba y de algunas organizaciones sociales en la isla, así como de arubanos caritativos que hicieron sus aportes. 

Allegados de ambos fallecidos lamentaron que no han obtenido ayuda de la Embajada venezolana en Aruba ni del Gobierno de Venezuela en esta situación. 

Además, pidieron más solidaridad por parte de las autoridades de Aruba, por considerar que los controles de seguridad son muy fuertes en contra de los venezolanos, quienes "solo buscan trabajar duro y huir" de lo que definen como "la desgracia que se vive en Venezuela". 

En un video que le hicieron durante una entrevista a Jorvy Perozo, en Aruba, comentó que, "no es fácil estar en este país sin dinero, quien les habla es una persona graduada y estudiada que trabaja por un sueldo mínimo en Venezuela. Para nadie es un secreto que en Venezuela el venezolano está siendo muy denigrado y podría decir que la mayoría de los que salen son graduados y especializados buscando un mejor futuro y calidad de vida, ya que uno estudia allá y no es valorado el esfuerzo que uno hace".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario