Espacio publicitario

Matrícula de UDO Nueva Esparta ha disminuido de dos mil a 500 estudiantes

Movimientos estudiantiles exigieron mejoras en el servicio de transporte de la Universidad de Oriente en Nueva Esparta al señalar que solo se mantienen operativas dos unidades

  • ANA CAROLINA ARIAS

19/10/2018 12:20 pm

Porlamar.- La crisis en la Universidad de Oriente con núcleo en Nueva Esparta va en aumento, según aseguraron dirigentes estudiantiles de los diferentes movimientos que hacen vida en esa casa de estudios, y una de las principales consecuencias se está viviendo en el número de estudiantes activos.

Jonás Fernández, dirigente de Acción Udista, aseguró que la deserción en el núcleo es altamente preocupante. “Los problemas económicos del país han obligado a los estudiantes a prácticamente abandonar las carreras para cumplir con algún trabajo que les permita generar ingresos para su familia, y esto ha significado que de un registro de entre dos mil y mil 500 estudiantes en la actualidad estemos entre 900 y 500 activos, aun teniendo estos muchos inconvenientes para cumplir un horario por los problemas que tenemos con el transporte”, enfatizó. 

"Canibalización" de unidades

Con respecto al servicio de transporte, uno de los beneficios que los estudiantes han venido denunciando por sus deficiencias, Simón Calderón, detergente de MoviUDO, aseguró que solo queda “un cementerio”.

El líder estudiantil contabilizó que de 18 unidades que conformaban en los últimos tiempos la flota de transporte de la casa de estudios, solo quedan dos operativas, y que las mismas funcionan "a medias”.

Fernández agregó que han debido recurrir a la “canibalización” de los autobuses. “Acabo de ver que a uno le están sacando la transmisión para ponérselo a otro y lo mismo se hizo con un puente que hacía falta para otra unidad”, señaló. 

A su parecer, todos coinciden en que el problema es político porque “el Gobierno no quiere asignar los recursos necesarios para cubrir las necesidades de las universidades”. 

Al respecto el dirigente estudiantil Andrés Rivas señaló: “La asignación de recursos es la manera que el Gobierno ha encontrado para atacar la universidad. Nosotros representamos todo lo que el Gobierno quiere silenciar y cercenar, la autonomía, el desarrollo, el libre pensamiento, por eso la forma de mermar cada día la posibilidad de las universidades de existir es a través del presupuesto para reducir los beneficios”.

Rivas destacó que precisamente este tema se expuso en una asamblea intergremial realizada en la UDO en la que se propuso a los diferentes sectores a dar un enfoque general a las luchas reivindicativas.

"La solución real no es un aumento de sueldo, sino recuperar la libertad. La universidad ha estado a la vanguardia como el país lo ha necesitado, y como lo hizo en el 58 que encendió la chispa para obtener la democracia, en esta oportunidad estamos llamados a volverlo a hacer, asumiendo el liderazgo no como personas sino a manera de grupo e ideas, para resumir todo en libertad", expresó Rivas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario