Espacio publicitario

Aseguran que apagón del lunes demostró que inversiones en Margarita han sido fallidas

El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros dijo que se incumplió la oferta de independizar a Nueva Esparta del sistema de generación nacional.

  • ANA CAROLINA ARIAS

16/10/2018 05:29 pm

Nueva Esparta.- El apagón que se registró este lunes en más de 14 estados del país, incluyendo a Nueva Esparta, demostró que las inversiones que se han hecho en el sistema eléctrico regional han resultado fallidas.

Así lo declaró Eustacio Aguilera, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta (Ciene) al considerar que la autonomía que siempre se anunció no se desarrolló. 

El ingeniero explicó que la falla no debió afectar en 100% a Margarita. "Tenemos plantas como la Luisa Cáceres (de Arismendi) que generan su propia energía, pero al estar interconectadas con el cable submarino y ante la falta de un sistema de protección que lo desconecte automáticamente durante una falla, lo que hace es crear una sobrecarga y lo saca de funcionamiento". 

Aguilera insistió en que Margarita no tiene por qué depender de la energía que venga de tierra firme y menos de un sistema interconectado nacional cuya principal fuente es el Sistema hidroeléctrico del Guri,  cuya condición "es calamitosa", pues mencionó que de 20 turbinas generadoras tiene solo 11 operativas, lo que significa trabajar a menos del 50% de su capacidad total. 

Explicó que desde el Ciene lo que siempre plantearon era crecer en autonomía con un parque de autogeneración termoeléctrico porque ya se cuenta con un gasoducto, asimismo activar el proyecto de energía eólica de Macanao y crear políticas públicas a favor de la energía solar que es un elemento en el cual la isla es privilegiada. 

Recordó que hace años denunciaron las inversiones como desafortunadas "porque técnicamente advertimos que la inversión en el cable debió orientarse a ganar la independencia de generación". 

Detalló que el cable tiene una capacidad de transporte de energía de 300 megavatios, sin embargo, solo carga 150 porque el voltaje con el que debe alimentarse en tierra firme, que es 230, no existe ni en Chacopata de donde sale ni en Margarita a donde llega. 

En todo caso reiteró que "hasta que no se resuelva la bendita dependencia de tierra firme con el cable submarino seguiremos padeciendo de permanentes apagones”. 

Para Aguilera estas "son crónicas de apagones anunciado".

Siguen las fallas         

En efecto, este martes continuaron las fallas en el sistema eléctrico insular. Pasada la una de la tarde en al menos cuatro municipios se reportaron cortes de luz por más de dos horas. 

Corpoelec informó a través de su cuenta en Twitter que “se presentó una situación en el cable submarino que surte electricidad a la isla de Margarita. Personal de guardia en maniobras para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible, agradecemos su comprensión”. 

La falta de electricidad ha afectado los semáforos, estaciones de radio, colegios, zonas residenciales y al sector comercial. Algunos establecimientos, básicamente supermercados han podido trabajar porque tienen plantas de generación propia. 

El apagón del lunes afectó los 10 municipios de Margarita, de hecho, el ingeniero Aguilera destacó que la isla de Coche, municipio Villalba, es el mejor ejemplo de independencia, pues la falla no le afectó.      
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario