Espacio publicitario

Gremio farmacéutico: Acuerdo entre laboratorios y Gobierno es mínimo para las medicinas que se requieren

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmaceutas de Nueva Esparta, criticó que el Gobierno presume de reunirse con 15 empresas de la industria cuando en el año 2010 casi llegaban a los 200

  • ANA CAROLINA ARIAS

15/10/2018 02:23 pm

Nueva Esparta.- El Colegio de Farmaceutas del estado Nueva Esparta ve "muy débil" la solución que pudiera generar el reciente acuerdo del Gobierno con laboratorios de medicamentos nacionales al alegar que apenas 15 están produciendo.

Rafael Silva, vocero del gremio en la región, dijo que el Gobierno presume del acuerdo por tan solo reunirse con 15 empresas cuando en el año 2010 los laboratorios y casas de representación llegaban casi a los 200. 

"Aunque todos los esfuerzos son válidos, lo importante es que sea una solución verdadera, pues en este caso la producción de tan solo 15 laboratorios es ínfima para el universo enorme de pacientes y productos que se requieren en el país” expresó Silva.

Confirmó que la escasez de medicamentos en Nueva Esparta se mantiene desde hace más de un año en un 85-90%, y los pocos que van apareciendo son a precios "prácticamente inalcanzables".

Dijo que es difícil hacer una distinción entre cuáles son los pacientes con más riesgos, porque sencillamente en todas las áreas las fallas de tratamiento son muy altas y agregó que siguen “viviendo en una situación de emergencia, en la que vemos poco o nada de atención desde el Gobierno nacional”.

Refirió que les preocupa la disminución de registro de pacientes crónicos en unidades como Diálisis y VIH, pues una respuesta puede ser el fallecimiento de muchos debido a la falla de tratamientos, ya que es lo que vienen denunciando los familiares, los médicos y especialistas, quienes han corroborado la situación.

Farmacias son tiendas

En cuanto a la existencia de farmacias en la entidad, Silva afirmó que varias han cerrado, y las que quedan se han debido convertir prácticamente en tiendas. “Ninguna trabaja a plena capacidad por la misma ausencia de medicamentos, han tenido que asumir la venta de otros productos no relacionados, lamentablemente las medicinas dejaron de ser los protagonistas de las farmacias”.

El dirigente gremial agregó como problema específico de la región, que los proveedores no quieren viajar a la isla por los días que se pierden por la falta de ferry, lo que consideró un nuevo riesgo para la salud en el estado Nueva Esparta.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario