Espacio publicitario

Articulan esfuerzos para capturar a los 40 reos fugados de un retén en Nueva Esparta

El director del Instituto de Policía de Nueva Esparta señaló que manejan información sobre la ubicación de ciertos individuos

  • AVN

15/10/2018 01:33 pm

La Asunción.- Organismos de seguridad ciudadana y orden público del estado Nueva Esparta realizan esfuerzos operacionales para la captura de 40 privados de libertad evadidos del Centro de Reclusión Los Cocos, ubicado en Porlamar, isla de Margarita, la noche del domingo, en cuyo evento resultaron muertos dos reclusos. 

Otoniel Morales, director general del Instituto de Policía del estado Nueva Esparta (Iapolebne) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz- declaró este lunes, en un encuentro con los medios de comunicación que, desde la noche de este domingo realizan las coordinaciones pertinentes para dar con el paradero de los reos. 

Precisó que hasta el momento el número de evadidos sigue siendo de 40 personas, sin embargo, todos los organismos de seguridad del Estado venezolano están inmersos en la investigación e indicó que ya manejan información sobre la ubicación de ciertos individuos, por lo que se encuentran sectorizando los datos para asignar responsabilidades y en el menor tiempo posible capturarlos. 

“Estamos desde el día de ayer que ocurrieron los hechos, todos los organismos de seguridad del Estado, dirigidos por el comandante de la ZODI, en la búsqueda de los evadidos; ya tenemos información referente a sus ubicaciones, sus paraderos. Estamos ahorita sectorizando para asignar responsabilidades con los organismos en forma detallada, para que en el menor tiempo posible podamos capturarlos”, subrayó.

Morales puntualizó que fue puesta en marcha una sala situacional que hará gestiones con todos las instituciones responsables de la seguridad, y así abordar cualquier indicio. 

“Ahí va a ser el centro de operaciones; información que se tenga se va a canalizar a través de distintos órganos para llegar al sitio donde se encuentren estos sospechosos”, afirmó el militar. 

Por otra parte, el funcionario aclaró que representantes legales de varios de los evadidos han establecido contacto con las autoridades para presentarlos, porque, según explicó Morales, los mismos no tenían la intención de fugarse, sino que huyeron tras las amenazas de muerte de los reos que lideraron la acción. 

“Ellos quieren presentar a estos privados para que les respeten sus derechos, su vida, y nosotros estamos en disposición de hacerlo”, señaló. 

Asimismo, convocó a la ciudadanía en general para que preste su colaboración, sobre todo en las localidades más alejadas de las ciudades, suministrando cualquier información al servicio de vigilancia 911. 

Agregó además que los capturados serán trasladados a otros recintos penitenciarios. Acotó que tras coordinaciones con el Ministro del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, reabrirán el Centro Penitenciario de San Antonio, en el municipio García, a los fines de aliviar “un poco el gran número de privados de libertad en los siete centros que tiene Iapolebne”. 

El levantamiento suscitado este domingo en el Centro de Reclusión Los Cocos, municipio Santiago Mariño, se presentó al momento en que los funcionarios custodios estaban entregando la alimentación y el agua a los privados de libertad, quienes sometieron a un funcionario con un arma de fuego, y este se vio obligado a entregar las llaves.

Se evadieron 40 y fallecieron dos a consecuencia de que los cabecillas arremetieron contra su vida. “Abrieron las otras celdas, obligando airosamente a la fuga de reclusos. Hicieron algunos disparos y dentro del mismo centro perdieron su vida”, aseveró el comandante del instituto de policía estadal.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario