Espacio publicitario

Gobernador de Nueva Esparta: La gente necesita la tranquilidad de poder entrar y salir de la isla

Un grupo de ciudadanos solicitó ante la Fiscalía del Estado Nueva Esparta la apertura de una averiguación sobre la paralización del servicio de ferry

  • ANA CAROLINA ARIAS

05/10/2018 04:15 pm

Porlamar.- El colapso del sistema de conexión aérea y marítima desde y hacia el estado Nueva Esparta, motivó un encuentro entre el Ejecutivo regional y representantes de empresas navieras y aerolíneas.

"Pongamos las cartas sobre la mesa y sinceremos la situación, la gente necesita tener la tranquilidad de poder entrar y salir de la isla", dijo el gobernador Alfredo Díaz, y precisó a los presentes que expusieran su problemática y alternativas viables de solución.

“Para todos nosotros sincerar tarifas es inevitable y urgente”, puntualizó José Francisco Brito, representante de la aerolínea Rutaca. Dijo que el ajuste de precios es una motivación para aumentar las frecuencias, pero en paralelo hay que buscar mecanismos de seguridad para frenar la venta silenciosa de boletos o “bachaqueo”.

Al respecto, Anabella López, de la empresa Láser, hizo un llamamiento a los usuarios para que denuncien formalmente las irregularidades, como la venta condicionada o el cobro en dólares por taquilla.

En representación de las navieras, Alejandro Rivas, de Navibus, manifestó que el colapso en el servicio es consecuencia de la salida de navegación de los barcos de Conferry, ya que la demanda de transporte marítimo supera fácilmente los cupos de las empresas privadas, y eso es lo que hace que los pasajeros deban pasar hasta una semana en el muelle esperando poder abordar.

Una propuesta para mejorar el servicio, es dragar los muelles de Cumaná y Coche para que las embarcaciones puedan atracar sin problema.

Américo Salazar, de la asociación Chacomar que traslada pasajeros en ruta Chacopata-Porlamar, destacó que el acceso a insumos básicos, como el aceite, está afectando a grandes y pequeños empresarios, así como los costos de reparaciones. “Toda esta situación ha generado una progresiva desaparición de las lanchas chacopateras y cochenses”.

Igualmente, Zelam Marcano y Heriberto Lunar, de Asotransmar, transporte La Isleta-Coche, señalan que para mantener tarifa social deben recibir incentivos permanentes. Acusan que la última estructura de costos arrojó un boleto a Bs.S 50 y en cambio se les fijó tarifa de Bs.S 10 a cambio de ofertas que no han visto materializadas. “Ponen pañitos calientes, pero seguimos arrastrando el problema”.

Una vez expuesta la situación, Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur, explicó que las fallas de conectividad son consecuencias y no causas, y por ser un problema estructural, la mayoría de las respuestas están en manos de la administración central, pero no obstante sugiere modificar el arancel por renovación de flota y agilizar los protocolos de permisos para vuelos especiales.

Igualmente, el primer mandatario regional aclaró el nivel de competencias, y se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales, ofreciendo total acompañamiento al reclamo de ambos sectores ya que la afectación directa la recibe el pueblo neoespartano.

Denuncia ante el Ministerio Público

Ejerciendo el derecho ciudadano tipificado en el art.51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los ciudadanos José Luis Morales, Edmundo Prieto Silva y Joscar Narvaez, acompañados de un grupo de representantes de la comunidad Neoespartana solicitaron ante la Fiscalía Superior del Estado Nueva Esparta la apertura de una averiguación sobre la paralización en su totalidad del servicio de ferrys que se presta entre tierra firme y la Isla de Margarita ya que los buques no se encuentran operativos, ocasionando la intensificación del problema alimentario y transporte de carga pesada y pasajeros.

El abogado José Luis Morales recordó que la expropiación se dio en el año 2011 con la promesa de un mejor servicio, sin embargo la acción acabó con la flota de la naviera, “y la convirtió en hundimiento, destrucción, desempleo, desidia y corrupción, solicitamos ante el Ministerio Publico que se determine la responsabilidad del hundimiento de los buques, la falta de mantenimiento, el abandono de dicha flota y la compra en el año 2013 de tres buques por más de 50 millones de euros”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario