Espacio publicitario

Magisterio de Nueva Esparta en emergencia por inconformidad con políticas nacionales

En una asamblea extraordinaria de sindicatos, el gobernador de la entidad dijo "restearse" con la causa docente para defender la competencia regional de la educación

  • ANA CAROLINA ARIAS

19/09/2018 10:29 am

Porlamar.- El año escolar que recién inició este lunes avanza en Nueva Esparta con la amenaza de acciones conflictivas de los gremios docentes, en rechazo a la imposición de una tabla salarial única y la posibilidad de que el Ministerio de Educación absorba las nóminas de los planteles que dependen del Ejecutivo regional (más de 5 mil trabajadores) lo que significaría eliminar la competencia del sector a la Gobernación.

Los temas se discutieron durante una asamblea extraordinaria en la que participaron los docentes afiliados a los diferentes sindicatos, y el propio gobernador Alfredo Díaz, quien se hizo presente y afirmó estar "resteado" con la causa tanto por los derechos laborales que asisten a los educadores como por las competencias que se han dado a las regiones y que ahora "pretenden revertirse", como también está sucediendo con la seguridad y la salud. 

El director de Educación, Celis Rodríguez, ratificó que el gobierno regional se sumará frontalmente a la defensa de la descentralización educativa y de todas las reivindicaciones salariales alcanzadas en los últimos cincuenta años, que a considerar por los beneficiarios están amenazadas por la imposición de una escala salarial única. 

Lamentó que aún con los ocho aumentos salariales decretados a lo largo de este año, las políticas económicas del nivel central conllevan al inmediato deterioro de los ingresos. 

Trasfondo político 

Por su parte, el presidente de la seccional Nueva Esparta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev), Fermín Rivero, sostuvo que en efecto la situación de la educación está complicada. 

“Por una parte, se han violentado los derechos de los dependientes del Ministerio de Educación al desconocer los alcances de la contratación colectiva y por otra, se pretende doblegar al gobernador para que entregue las nóminas del magisterio lo cual sin duda tiene un gran trasfondo político”, dijo y enfatizó la defensa es por la meritocracia. 

“Es justo valorar la preparación de cada trabajador, no puede ser que gane lo mismo un maestro que se esforzó en cursar un doctorado o maestría a un trabajador del área de mantenimiento. No se trata de desprestigiar el trabajo, sino de valorar la formación”, acotó.

Dijo por tanto que la decisión es mantener el magisterio declarado en emergencia, que implicará involucrar a todos los docentes y seguir las pautas que vayan definiendo las federaciones sindicales de acuerdo a las posibles negociaciones que adelanten con el Gobierno nacional. 

Advirtió que apenas en tres días ya se perciben los problemas para cumplir con el año escolar, pues la falta de transporte, escasez de dinero en efectivo y poder adquisitivo para cubrir las necesidades es cuesta arriba.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario