Espacio publicitario

Universidad de Margarita se declara en emergencia por situación económica

El Consejo Universitario pospuso hasta nuevo aviso el proceso de inscripción y se declaró en reunión permanente

  • ANA CAROLINA ARIAS

11/09/2018 10:55 am

Porlamar.- La Universidad de Margarita (Unimar) anunció una declaratoria de emergencia y pospuso hasta nuevo aviso el proceso de inscripción del trimestre académico septiembre-diciembre 2018.

La decisión fue tomada como consecuencia de los anuncios oficiales que acompañaron la reconversión monetaria, el establecimiento de un nuevo cono monetario y el incremento del salario mínimo en más de 3 mil por ciento, variables que fueron analizadas en un Consejo Universitario extraordinario, acordando además mantenerse en sesión permanente.

Unimar es la única universidad privada del estado Nueva Esparta, pues el resto de la oferta de preparación superior la ofrecen institutos tecnológicos, y otras casas de estudios a distancia.

En un comunicado emitido por la universidad, la secretaria general, Fanny Marcano, afirmó que las nuevas medidas económicas desbordaron de manera dramática el presupuesto elaborado por la universidad para el venidero trimestre, por lo que en las próximas semanas estarán evaluando con todos los miembros de la comunidad universitaria las posibles soluciones. Además llamó a la comprensión del estudiantado y de la comunidad neoespartana con quienes mantendrán el compromiso de su formación.

No es un cierre

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Unimar, Pedro Cabello Poleo, precisó que la decisión no significa el cierre de la casa de estudios sino un lapso de análisis y toma de decisiones.

“Con el apoyo de Dios, nada ni nadie logrará impedir que nuestra alma máter continúe formando profesionales libres. En ningún momento las autoridades de Unimar se han planteado desligarse del compromiso contraído con el estudiantado y con los neoespartanos, quienes han depositado su confianza en la credibilidad y calidad de los estudios impartidos y el prestigio de los títulos otorgados por nuestra casa de estudios”, puntualizó el profesor.

Preocupación de la comunidad estudiantil 

Erick Figueroa, presidente del centro de estudiantes, señaló que se encuentran esperando el pronunciamiento final de las autoridades universitarias sobre los aspectos económicos, pues reconocen que ese es el problema central, incluso piensan que el Gobierno debería dar respuesta sobre un posible subsidio a universidades privadas.

“Estamos dispuestos a defender el derecho de todos los estudiantes, pero también somos conscientes de que los costos se escapan de la realidad, incluso durante las vacaciones la universidad fue víctima del hampa con el robo de tuberías de aire acondicionado y compresores, que son situaciones que debemos igual considerar”, sostuvo el estudiante.

Expresó que deberían agotarse las vías administrativas antes de tomar alguna acción; sin embargo, no deja de preocuparle el nivel en que quedará fijada la matrícula para que la universidad pueda mantener el estatus de sus profesores y la propia infraestructura.

Unimar tiene 18 años de fundada, y ha egresado más de 7 mil 580 profesionales. Actualmente la matrícula está entre 2 mil 800 y 3 mil estudiantes.

“Tenemos la firme convicción, con la fe puesta en Dios y nuestra querida Virgen del Valle, que esa cifra seguirá incrementándose en el tiempo a venir”, expresó Cabello.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario