Espacio publicitario

Perú estima que tendrá 500 mil migrantes venezolanos en próximas semanas

El flujo de refugiados mantiene su ritmo diario de unos 3 mil al día, señaló este jueves la Superintencia Nacional de Migraciones

  • AFP

23/08/2018 09:29 pm

Lima.- Funcionarios de migraciones de Perú estiman que 100 mil desplazados venezolanos ingresarán por sus fronteras en las próximas semanas, lo que incrementará a medio millón el total de ciudadanos que habrán llegado al país, huyendo de la situación que viven en Venezuela. 

"En agosto ya son 400 mil; siguiendo este ritmo podríamos arribar a los primeros días de noviembre a 500 mil venezolanos", dijo a periodistas el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. 

El flujo de refugiados mantiene su ritmo diario de unos 3 mil al día, señaló este jueves la Superintencia Nacional de Migraciones, a pesar de que a partir de este sábado 25 sólo podrán cruzar la frontera ecuato-peruana aquellos que tengan pasaporte, reseñó AFP.

El pasaporte puede estar incluso vencido, dijo a periodistas el martes el canciller, Néstor Popolizio, y Lima otorgará visas humanitarias en casos excepcionales. 

Sevilla visitó junto con el ministro del Interior, Mauro Medina, la localidad de Tumbes, en la frontera con Ecuador, donde centenares de venezolanos hacían largas filas en la aduana para registrar su ingreso. 

El funcionario de Migraciones recordó que a partir del sábado empieza a regir la restricción que impide a los venezolanos ingresar con su cédula de identidad nacional. 

En lo que va del año han ingresado unos 300 mil venezolanos a Perú, luego de que en diciembre pasado había sólo 100 mil.

"Un promedio de 3 mil venezolanos ingresan diariamente al Perú. La cifra es monitoreada y a fin de mes tendremos la estadística de cómo varía el flujo", acotó Sevilla a periodistas. 

En el puesto binacional fronterizo de Tumbes, personal de las aduanas, migración y policía peruanas son apoyados por la Cruz Roja y agencias de la ONU. 

"Nadie habla de cerrar las fronteras, lo que se plantea es un mejor control migratorio por motivos de orden y seguridad. El 80% de los venezolanos que ingresan al país lo hace con pasaporte", indicó por su lado el ministro del Interior, Mauro Medina. 

El responsable de la seguridad interna del país aseguró que en casos de personas con orden de captura "serán puestas a disposición de la justicia". 

Medina no precisó si ello implica que serán devueltas a Venezuela, aunque el canciller Néstor Popolizio había dicho el martes que Perú no deportará a los venezolanos. 

Las autoridades peruanas pusieron en marcha en el puesto fronterizo un registro de identificación facial para agilizar los trámites de ingreso.        
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario