Espacio publicitario

Comercios en diversas partes del país permanecieron cerrados tras reconversión y llamado a paro

Trujillo, Nueva Esparta, Monagas y Táchira cumplieron con la paralización prevista para este martes; sin embargo, en el estado Bolívar las actividades comerciales siguieron con normalidad

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

21/08/2018 02:16 pm

Caracas.- Luego del segundo día de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria anunciada por el Ejecutivo y tras el llamado a paro nacional de 24 horas convocado por la oposición, la mayoría de los comercios en el país permanecieron este martes santamarías abajo y el transporte público estuvo casi paralizado.

A través de un recorrido realizado por el equipo de corresponsales de El Universal, se pudo evidenciar que las insituciones financieras fueron las más transcurridas por las personas que acudían a retirar los billetes del nuevo cono monetario, denominado Bolívar Soberano (Bs.S).

Trujillo y Nueva Esparta se suman al paro nacional

En el estado Trujillo se sumaron al paro; comercios cerrados, calles y avenidas solitarias y pocas unidades de transporte operando. 

En el terminal de Valera fueron pocos los conductores que salieron a trabajar, mientras que en las entidades bancarias y estaciones de servicios laboraron con total normalidad y las transacciones fueron efectuadas en bolívares soberanos.

Los bancos de Valera, ciudad comercial de esta región andina, fueron los únicos sitios donde se evidencia afluencia de personas, quienes mostraron confusión ante el nuevo como monetario. 

Asimismo, en las gasolineras les permitieron a los usuarios surtir el combustible, sin embargo, no les recibían billetes menores a mil bolívares del antiguo cono monetario, pese a que los mismos ciudadanos manifestaron que ni siquiera "han visto los billetes nuevos".

En el caso de Nueva Esparta, el paro reforzó la rutina de los últimos meses en la isla de Margarita: tiendas sin clientes, otras tantas cerradas, pocos trabajadores, cola en expendios de comida y gente caminando por falta de transporte.

El Frente Amplio Venezuela acordó un segundo llamado de protesta para el próximo jueves, con concentración en la avenida 4 de mayo de Porlamar a las 10 de la mañana.

José Prusza, miembro de la coalición política, consideró que el paro fue positivo, calculando un 30% de comercios abiertos y casi la totalidad del transporte público sin trabajar.



En un 75% se cumplió paro comercial en Monagas

En Monagas se cumplió en un 75% la paralización del sector comercial en el casco central de Maturín. Las santamarías abajo fue la principal característica, mientras un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pasaba por el centro de la ciudad en custodia para mantener el orden.

La especulación también hizo de las suyas. En algunos supermercados se registraron incrementos de hasta un 100%.

En la avenida Juncal con avenida Bolívar un grupo de manifestantes de la oposición expresó su rechazo a las medidas económicas aplicadas, con pancartas y consignas, señalando que el incremento salarial se traducirá en mayor inflación y escasez, así como en el despido de muchas personas que estaban en la economía informal. 

Los bancos del casco central de la ciudad distribuyeron efectivo, algunos por taquilla entregaron Bs.S 10 y otros Bs.S 100, igual que Bs.S 10 en los cajeros automáticos que contaban con el nuevo cono. 

El transporte funcionó a medias, especialmente los buses amarillos y los Yutong, aunque algunos no querían recibir los billetes de mil bolívares 

Comercios cerrados y gasolineras repletas en Táchira

Pese a que un importante número de comerciantes acataron el paro, algunas calles en el estado Táchira estaban abarrotadas de vehículos cuyos conductores debieron esperar por más de cinco horas para abastecerse de gasolina. 

En los expendios de combustible se observó la presencia de efectivos del ejército con armas largas. 

También, en las entidades bancarias, las personas hicieron cola para retirar dinero en efectivo. Los comercios estuvieron cerrados, otros establecimientos se mantuvieron con la santamaría a medio abrir, pero las calles solitarias fue el común denominador en los municipios de la entidad andina. De igual manera, se registró poca presencia de transporte púbico. 

Valencia con las santamarías abajo 

Las santamarías de los establecimientos permanecieron cerradas mientras que las calles lucieron con poco tráfico en ValenciaLos únicos lugares donde se observó aglomeración de personas fueron las entidades bancarias y en las estaciones de servicio. 

El transporte público fue más escaso que de costumbre. La mayoría de los negocios permanecieron cerrados en rechazo a las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional. 

Ana Isabel Taboada, presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, aclaró que ya Fedecámaras emitió una circular mediante la cual da libertad a los trabajadores del sector para trasladarse o no a sus sitios de trabajo. 



Gente confundida y comercios cerrados en Punto Fijo durante el segundo día del Bolívar Soberano 

En los pocos establecimientos que se encontraban abiertos reinó la confusión entre los ciudadanos, debido a la denominación de la nueva familia de billetes. Muchos ciudadanos no sabían hacer la reconversión y los cajeros aún se notaban inseguros al dar respuestas

Varios comerciantes mencionaron que no están listos para abrir sus negocios, que se deben organizar bien para reiniciar actividades y que esperan mejores consideraciones del Gobierno para el sector comercial.

Migdalys Chirinos, propietaria de un supermercado, dijo "voy a unirme al paro y apoyar un cambio inmediato, además estamos aprovechando el tiempo para trabajar dentro de la empresa, realizar inventario, adecuar el sistema para así aplicar el nuevo cono monetario. Es mucho trabajo, parece como si iniciaramos de cero". 

Paro no se cumplió en el estado Bolívar 

A pesar de que varios estados del país acataron el paro, en el estado Bolívar no se cumplió. Varios comercios siguieron sus actividades con total normalidad, empleando aún los precios de lo que ahora es el antiguo cono monetario y carteles con lo equivalente a la reconversión. 

Algunos comerciantes alegaron que para ellos reina una situación de incertidumbre, porque no saben cómo asumir estas medidas económicas impuestas y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. 

De igual forma, los vendedores informales laboraron con normalidad tanto el lunes como este martes; pero con modificación en los precios de los productos. 

Por su parte, algunos de los comercios no han abierto, según sus dueños debido a que están realizando inventario y adaptación a la reconversión monetaria. Resaltaron que las ventas, compras de oro, plata y dólares ubicadas en la ciudad estuvieron laborando. 

A medias se cumplió paro en el Zulia tras advertencia del gobernador 

A medias se cumplió el paro nacional tras la advertencia del gobernador del Zulia, Omar Prieto, y del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, de retirar la licencia de ventas y expropiar a comerciantes que acataran el llamado. 

El transporte también estuvo a media máquina, chóferes incrementaron el precio del pasaje a conveniencia y, pese al despliegue militar, no hubo quien frenara los abusos en los pocos que laboraron. A pesar de que algunos comercios abrieron sus puertas se observaron muy pocas personas. 

Durante la mañana se registraron varias interrupciones del servicio eléctrico y algunos optaron por cerrar. En el Mercado Las Pulgas la mayoría de los puestos estaban cerrados. Los pocos que abrieron aún tenían confusión con el nuevo cono monetario. 

La carne se disparó de 4 mil bolívares a 25 mil bolívares el kilo y en efectivo. Igual todos los rubros alimenticios y de higiene personal tuvieron un alza muy elevada pese al llamado al del Gobierno de que se deben mantener los precios. 

Durante el fin de semana hubo sanciones para dueños de establecimientos en Maracaibo, por el remarcaje de precios. 

Por parte de los transportistas, Erasmo Alián, vocero del gremio, expresó que esperan reunirse con el Gobierno para evaluar la situación de este sector y fijar nuevas tarifas. Solo está operativo el 8% del parque automotor en la región y más de 40 rutas de transporte han sido eliminadas en Maracaibo. La mayoría por falta de repuestos.  







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario