Espacio publicitario

Diputada Elimar Díaz: "Corpoelec ha ejecutado en Zulia la tortura colectiva más grande de la historia"

La diputada afirmó que con el dinero que se genere con la venta de petróleo durante 20 días se puede solucionar el caos siempre y cuando llegue a su destino

  • TERESA LUENGO

16/08/2018 08:12 am

Maracaibo.- Sin precedentes en la historia de Venezuela; así definió la diputada Elimar Díaz, los apagones de 16, 24, 37, 48 horas y más registrados en el Zulia desde el pasado jueves 9 de agosto.

Durante la marcha “el Zulia sale a la calle a reclamar sus derechos” realizada este miércoles en la ciudad de Maracaibo, la parlamentaria ratificó que la crisis eléctrica es “consecuencia de la corrupción, ineptitud, ineficiencia e incapacidad del régimen en la materia”.

“Corpoelec ha ejecutado en Zulia la tortura colectiva más grande de la historia de Venezuela. Hemos pasado hasta 48 horas seguidas sin electricidad y bajo altas temperaturas durante el día y la noche; además se han dañado los alimentos que con tanto sacrificio compra la gente para medio comer”.

Refirió que el oeste de Maracaibo ha llevado la peor parte de la “tortura colectiva” pues desde el viernes sólo han tenido electricidad ocho horas y de manera intermitente. 

A la marcha que llegó al Ministerio Público, estuvieron presentes además de la sociedad civil del estado y afectados, el ex gobernador Manuel Rosales; los ex alcaldes de Maracaibo, Eveling Trejo y Daniel Ponne, y diversos diputados de la Asamblea Nacional (AN). 

En la Fiscalía consignaron un documento donde exigen que se investigue e informe a los zulianos sobre cuál es la inversión en el sistema eléctrico, el tiempo de ejecución de los trabajos, establecimiento de un plan de racionamiento, responsabilidad en la quema de miles de artefactos eléctricos y pago a los afectados. 

También exigieron saber cuál es la situación de la estructura del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Pica y se extiende

Para Díaz, la crisis eléctrica pica y se extiende, pues los apagones ya no sólo ocurren en el Zulia, sino en varias ciudades de Venezuela. 

“Esto se le escapó de las manos al régimen. Los cortes de electricidad ahora son en Caracas, Valencia, El Hatillo, Vargas, Miranda, Falcón como hemos visto en las últimas semanas. Esto no es 'sabotaje' como alegre e irresponsablemente dice Motta Domínguez y Omar Prieto; esto es la consecuencia de años de corrupción en lo que en materia de electricidad se refiere; no invirtieron en el Sistema Eléctrico Nacional”, argumentó la diputada.

Indicó la diputada que la solución para esta crisis la hay, y no es “empatando cables con teipes” para que exploten como ocurrió en el Puente sobre el Lago; la solución es darle mantenimiento a lo poco que sirve y recuperar lo que está fuera de servicio.

Ratificó que con el dinero que se genere con la venta de petróleo durante 20 días se puede solucionar el caos siempre y cuando llegue a su destino. 

La parlamentaria de la AN, señaló que los zulianos no callarán ante los atropellos, torturas, sañas y delitos de cualquier índole; por eso marcharon una vez más de manera pacífica para expresar el rechazo y repudio a la crisis eléctrica y para pedir soluciones, no “pañitos de agua caliente, ni cuentos cubanos como el famoso sabotaje”. 

“Ante el silencio y complicidad del ciudadano gobernador del Zulia, pues aquí estamos nosotros, el pueblo zuliano, los afectados; alzando la voz y exigiendo soluciones y respeto a nuestros derechos”, dijo.

Se agudiza y se extiende indefinidamente la crisis eléctrica en el estado Zulia

A una semana de la explosión del cableado en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el problema eléctrico en Zulia se ha agudizado.

La ONG Aula Abierta explicó en un comunicado que el servicio eléctrico alcanzó nuevos niveles de restricción y múltiples sectores de todo el estado Zulia se encuentran afectados por las ineficaces políticas públicas del Estado. El Gobierno nacional ha sido incapaz de evitar el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, el cual va perdiendo vertiginosamente su capacidad de abastecer a la región y otros estados del país.

Algunos sectores llevan más de tres días sin poder disfrutar del servicio eléctrico mientras que otros sufren apagones de 13 a 30 horas con recesos de una a cinco horas que apenas alcanzan para cargar artefactos como el celular o para llenar tanques de agua en las casas y edificios que utilizan sistemas hidroeléctricos.

Al desesperante escenario se le añade la pérdida de alimentos perecederos que debido a las altas temperaturas del Zulia se pierden por descomposición. Esta es una realidad poco aceptable para la mayoría de las familias venezolanas que sufren irrazonables dificultades para poder conseguir alimentos en medio de la coyuntura económica que vive el país.

Ante la imposibilidad del gobierno venezolano de atender estas circunstancias en los últimos diez años, se expone a los habitantes del Zulia a un sufrimiento innecesario con estos cortes eléctricos prolongados, los cuales son una violación tangible a los derechos humanos y una degradación violenta de la calidad de vida de las personas.

La situación eléctrica compleja viene acompañada de interrupciones esporádicas del servicio de telefonía fija, móvil e internet, la devastación ambiental y el desamparo en casi todos los servicios públicos incluyendo el de la gasolina. La adquisición del combustible, que aún es subsidiado en Venezuela, es casi imposible pues las largas colas de automóviles en las estaciones de servicio ameritan una pérdida de tiempo considerable para las personas.

Otros servicios públicos como el transporte o la recolección de basura son casi inexistentes, lo que demuestra la incapacidad de las instancias municipales, regionales y nacionales de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes del municipio Maracaibo y el resto del estado Zulia, el cual cabe destacar es uno de los bastiones petroleros y energéticos de Venezuela.

Consecuentemente, la inexistencia de los servicios de calidad en el Zulia, y en los demás estados del país, ha creado desconcierto, inmovilidad y un caos en el orden público.

Aula Abierta desde el año 2014 ha venido documentando una serie de restricciones al acceso de productos, servicios y bienes de primera necesidad en toda Venezuela. En el caso del estado Zulia, en relación al racionamiento eléctrico que se implementó en el año 2009, la interrupción del servicio eléctrico se aplicaba en múltiples zonas y municipios en distintos horarios por un lapso de dos horas semanales.

Durante el año 2016 hasta diciembre del año 2017 estos lapsos de tiempo aumentaron a más de cuatro horas semanales para luego convertirse en interrupciones de doce, treinta horas y hasta días enteros en el transcurso del actual año 2018.

Entre 2014 y 2016, Aula Abierta junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y Acción Zuliana por la Vida (AZUL POSITIVO), preparó un informe para el Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela, en el Periodo de Sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se abordaron temas como las restricciones al acceso de productos de primera necesidad, bienes o servicios de calidad; salud, libertad, seguridad e integridad personales y al debido proceso en el estado Zulia.

Aula Abierta condena la ineficiencia de las autoridades gubernamentales en la resolución de estos problemas que se traducen en una violación a los derechos humanos, pues estas interrupciones prolongadas del servicio eléctrico atentan contra el bienestar y la prosperidad de los venezolanos, además del derecho que tienen de acceder a bienes y servicios de calidad de forma oportuna.

Por lo tanto, se exige al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para garantizar estos servicios.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario