Espacio publicitario

Anzoátegui y Bolívar alarmados por epidemias tras constantes lluvias y crecida de ríos

En los centros de salud pública de Anzoátegui se están aplicando vacunas contra el sarampión, rubéola, difteria, y otras, según informaron las autoridades de la gobernación

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

15/08/2018 05:36 am

Puerto La Cruz.- Las autoridades de Anzoátegui se mantienen en alerta preventiva ante las lluvias que están azotando al estado, con el fin de evitar que se produzcan enfermedades que puedan generar emergencias en esta entidad, sobre todo en las 83 zonas de alto riesgo.

Se han unido los equipos de Protección Civil y del Instituto Regional de Salud (Saludanz), para proseguir el operativo de vacunación y de asistencia médica y se han enviado insumos, vacunas, acetaminofén, soluciones fisiológicas, antipiréticas y repelentes a las regiones con mayor posibilidad de resultar afectadas en los 21 municipios, explicó la directora de Salud Pública, Carmen Carvajal.

La epidemióloga Omaira Gudiño aseveró que se está dando prioridad a los pobladores menores de 15 años, con jornadas de vacunación contra el sarampión y rubéola.

La asistencia se ha intensificado más en la zona sur, municipios Independencia y Miranda, donde resultaron con afectación más de 1.200 personas, como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las crecidas de los río Orinoco y El Pao.

Asimismo, se están reforzando los planes de fumigación, en todo el territorio, labor a la que se han sumado las alcaldías, precisaron los voceros gubernamentales.

El presidente de Saludanz, Omar Aray, detalló que hace varios días se recibieron seis mil dosis de trivalente viral, 12 mil de pentavalente y 28 mil de toxoide diftérico, lo que ha permitido intensificar el programa de vacunación.

También alertó a las poblaciones a que filtren y hiervan el agua que envía Hidrocaribe, ya que no está en las mejores condiciones para el consumo humano y detalló que han aumentado los casos de diarreas que son la expresión de infecciones por fiebre tifoidea, gastroenteritis viral, amibiasis, leptospirosis, escherichia coli, entre otras patologías, así como también enfermedades de la piel asociadas a la falta de higiene.

Aray destacó que el almacenamiento de agua contribuye a la proliferación de zancudos y por ende, a la aparición de males producidos por vectores como el dengue y el paludismo.

También precisaron que gracias al acuerdo alcanzado con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), y el Ministerio Para La Salud, se cuenta con suficientes medicamentos para combatir la malaria.   

Bolívar en alerta roja

Más de 11 mil personas se han visto afectadas en el estado Bolívar por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, siendo los municipios más afectados: Cedeño, Caroní y Heres. 

Varias de las familias han sido trasladadas a refugios en los cuales han recibido ayuda por parte de los entes gubernamentales, sobre todo en materia de alimentos y jornadas de salud. 

Sin embargo, para los afectados uno de los temas que más los tiene alarmados es la insalubridad debido al brote de enfermedades como dengue y paludismo. Han denunciado casos de diarrea, sarpullido en la piel y hongos.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario