Espacio publicitario

Gobernación de Anzoátegui alerta sobre aumento de enfermedades hídricas

El racionamiento de agua por parte de Hidrocaribe repercute directamente en la salud de la población, señaló el presidente del Instituto regional de Salud, Omar Aray

  • MIRIAM RIVERO

13/08/2018 01:46 pm

Puerto La Cruz.- La Gobernación de Anzoátegui exhortó a, Hidrocaribe, a garantizar la potabilización de agua, y alertó sobre el aumento de enfermedades hídricas por vectores y falta de higiene personal en el estado.

La aseveración fueron suministradas por, el presidente del Instituto regional de la salud, Saludanz, Omar Aray, y la directora de Epidemiología, Omaira Gudiño, quienes consideraron que la forma como se maneja la distribución del agua potable y la disposición de la basura, son elementos determinantes de estos males, tan frecuentes hoy en día en esta región.

Los voceros gubernamentales, y médicos epidemiólogos, refirieron que continúa la suspensión del servicio de agua implementada por la hidrológica, lo que “puede traer consecuencias en la ya precaria salud de la población, que además ve disminuida su capacidad para adquirir jabón de aseo personal y detergente para el lavado de la ropa, agravando su situación”.

Desde el gobierno de Antonio Barreto Sira explicaron que “se han prendido las alarmas ante los casos de enfermedades producidas por el agua que están recibiendo los habitantes, que es completamente turbio, con mal olor y sabor. Se ha exhortado a Hidrocaribe a vigilar que se cumpla con la potabilización del recurso, para que llegue a la gente insípido, inoloro e incoloro”.

Gudiño informó sobre el ascenso de los casos de diarreas, que son "la expresión de infecciones por fiebre tifoidea, gastroenteritis viral, amibiasis, leptospirosis, escherichia coli, entre otras patologías, así como también enfermedades de la piel asociadas a la falta de higiene´´.

Omar Aray destacó asimismo que, el almacenamiento de agua contribuye a la proliferación de zancudos y por ende, a la aparición de males producidos por vectores como el dengue y el paludismo.

Los epidemiólogos recomendaron a los anzoateguienses que, además de filtrar el agua, la hiervan para consumirla. Igualmente hicieron un llamado a las autoridades municipales a reforzar los planes de recolección y disposición de los desechos sólidos. 

Reseñó Aray que “se considere la prevención, debido a que es primordial para evitar que se enferme la población, sin embargo, nuestro deber como ente de salud es garantizar la atención médica para el tratamiento de casos".

Se quejan los usuarios 

Los cortes del suministro de agua potable se vienen haciendo más frecuentes y por ello los usuarios han protestado varias veces continua quejándose, comentó Angel García, al tiempo de agregar que “no sabemos a qué se debe, porque no explican”.

José Villarreal también cuestionó el racionamiento a que está sometido el pueblo de la zona norte de Anzoátegui y detalló que “hay sectores de Barcelona, Guanta, Lechería y Puerto La Cruz, que tienen hasta dos semanas sin el vital líquido y la gente ha comenzado a decir que es por falta de insumos o químicos para potabilizar el agua en las plantas de tratamiento, lo que es muy grave´´.

Daniel Alvarez añadió que "lo que está saliendo por las tuberías es charco, con muy mal olor y eso puede ser por fallas en la potabilización y los que pagamos somos los habitantes”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario