Espacio publicitario

Frente Amplio Venezuela Libre exige unidades para el transporte público en Maracaibo

La plataforma política denunció la ausencia del transporte en la capital zuliana. También rechazó que se permita que camionetas y camiones circulen en la ciudad como unidades de transporte público

  • TERESA LUENGO

09/08/2018 03:20 pm

Maracaibo.- Usuarios del transporte público se sumaron a una protesta de la oposición, para rechazar la carencia de unidades y los cobros excesivos en el precio del pasaje, que oscilan entre 50 mil y 100 mil bolívares en efectivo.

Se quejaron que el Transmaracaibo o unidades del Metro de Maracaibo son insuficientes para cubrir las rutas en la ciudad debido a que choferes de las unidades tardan hasta 4 horas en pasar por las paradas. 

Las rutas más caóticas están en la Circunvalación Dos y la avenida La Limpia, donde además se han incrementado riñas y maltratos hacia usuarios luego que choferes y colectores se niegan a recibir billetes de 500, 1000 y 2000, porque no los pueden vender en la frontera

Desde la avenida Libertador en el casco central de Maracaibo, el Frente Amplio Venezuela Libre denunció el deterioro del transporte público y aseguró que el parque automotor se ha convertido en un cementerio de autobuses.

El concejal de Maracaibo, Eduardo Vale, también representante del Frente Amplio, aseguró que Willy Casanova y Omar Prieto no se han abocado a atender el tema del transporte público en la capital zuliana.

“Para Maracaibo se necesitan al menos mil unidades que presten el servicio de forma óptima. Es un irrespeto que Willy Casanova anuncie la creación de una nueva ruta con una flota de tres autobuses, esta noticia es una cachetada al marabino”, expresó Vale.

El edil marabino indicó que solo ocho por ciento del transporte público de Maracaibo está activo. 

Señaló que de las 118 rutas de transporte que existían en la ciudad, 40 han desaparecido. “El transporte público en Venezuela son camiones 350, chirrincheras, perreras, ambulancias, camiones y convoy por culpa de este régimen”, dijo. 

Por su parte, Golfredo Dávila, también vocero del Frente Amplio Venezuela Libre advirtió que de no atenderse los requerimientos de los choferes en un lapso de tres meses, Maracaibo quedará sin transporte público. 

“Los autobuses, microbuses y carritos por puesto están paralizados por falta de baterías, autopartes, lubricantes, cauchos y estos en muchos casos son comercializados en dólares, mientras el régimen continúe en Venezuela no habrá solución para esta problemática y para la de los servicios públicos”, precisó Dávila. 

Usuarios desconcertados

Durante la actividad denominada “El Zulia se levanta y exige transporte digno”, ciudadanos denunciaron que no hay vehículos aptos para su uso, no aceptan billetes de baja denominación y existe maltrato al adulto mayor. Zulay de Leal señaló que entre empujones y malos asientos hace uso del transporte público. 

“Esto es un desastre total. No hay una tarifa definida para el cobro del pasaje porque a veces pago más y otras menos”, dijo.

Por su parte, Numan Pereira, criticó que las personas de la tercera edad tengan que subirse a los camiones exponiéndose a una caída. 

“Queremos que haya nuevas unidades, porque es un peligro subir a esos camiones que no tienen ninguna seguridad”, afirmó. 

Otras denuncias 

Para el concejal y dirigente opositor, Leonardo Fernández, el transporte público en la capital zuliana está prácticamente extinto, situación que calificó como indignante para los más de tres millones de habitantes que tiene esta importante ciudad.

Fernández responsabiliza directamente al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien, a juicio del edil se quedó solo con la foto que se tomó en la inauguración de una ruta “socialista” en una de las parroquias más desasistidas de la ciudad, Idelfonso Vásquez. 

“Nuestro pueblo hace maromas a diario para trasladarse de un lado a otro. Las perreras parecen haber llegado para quedarse y cada vez es más común ver colas interminables de marabinos esperando cualquier medio de transporte”, dijo. 

El dirigente opositor destacó que la misma condición de ausencia del transporte público hace que este se privatice de facto, cuando particulares, en busca de dinero en efectivo, prestan el servicio en distintas avenidas de nuestra ciudad. 

La propuesta del expresidente del Concejo Municipal es que el Gobierno haga un acuerdo bilateral con China, tomando en cuenta la relación comercial con ese país, y se puedan reemplazar, paulatinamente, cientos de unidades que cubren más de 600 rutas en las 18 parroquias de la ciudad. 

“La estrategia debe ir desde el acuerdo bilateral hasta la privatización de algunas rutas, como una forma de que el ayuntamiento recaude más y ejecute algunas mejoras en el servicio, siempre tomando en cuenta que esta medida de privatización tenga una parte de subsidio por parte del Ejecutivo”, acotó el concejal.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario