Espacio publicitario

Ministerio Público ha recibido 2.388 denuncias y brindado 15.755 orientaciones mediante jornadas en el país

Hasta la fecha, los casos más recurrentes han sido las lesiones, estafas, la violencia psicológica, invasiones, apropiación indebida y las amenazas, entre otras

  • Diario El Universal

07/06/2023 12:33 pm

Caracas.- Como parte del programa "El Ministerio Público va a tu comunidad", el fiscal general de la República, Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa en donde entregó un balance sobre algunos programas que lleva a cabo la institución y aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de la Mega Fiscalía con Competencia Nacional Especializada en los delitos que atenten contra la Integridad Sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Destacó a su vez que en 11 meses el MP ha recibido 2.388 denuncias y se han brindado 15.755 orientaciones mediante jornadas desarrolladas en las distintas plazas Bolívar del país y la Plaza Parque Carabobo.


De esta manera, el MP busca resguardar a los más pequeños de la casa en el marco de la campaña denominada "La Pedofilia es Crimen", la cual busca también concientizar a la comunidad sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes.

"El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra aquellos que pretenden normalizar este delito", precisó el fiscal general.

Asimismo, consideró alarmante las cifras de denuncias que atentan contra la integridad sexual de menores de edad: "Desde el inicio de 2022 se ha registrado un total de 7 mil 165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes", dijo Saab de los cuales  2 mil 317 personas fueron imputadas, 2 mil 915 acusadas y mil 355 condenadas por estos delitos.

De igual manera, explicó que como parte de la campaña contra el Acoso Escolar, se han realizado mil 324 actividades en centros escolares públicos y privados para prevenir este delito.

Saab indicó que desde el 2022 se registró 566 casos de acoso sexual y hay 207 adolescentes imputados, de los cuales 37 han sido condenados.

Campaña La Droga Destruye Tu Familia

El fiscal general también detalló que 18 mil 761 personas han sido abordadas como parte de la campaña "La Droga Destruye Tú Familia", la cual busca concientizar a la población especialmente a los jóvenes sobre el uso de sustancias ilícitas ya que se ha visto muchos casos de personas que truncan sus carreras o estudios por las drogas.

También explicó que se han desarrollado un total de 287 actividades preventivas en escuelas y comunidades para concientizar a familias sobre el tema.

Campaña el MP Protege al Adulto Mayor

Saab consideró la campaña " MP Protege al Adulto Mayor", como un programa sensible y de gran importancia para esta institución, debido a que con el pasar del tiempo se ha contemplado como han aumentado estos casos.

"Los adultos mayores víctimas de estos hechos eran afectados por los familiares y vecinos, quienes les robaban sus propiedades. Los sacaban de sus casas, y nosotros no vamos a permitir que acciones como estas ocurran", enfatizó.

También anunció la creación de unos números de contacto para atender las distintas denuncias sobre abuso al adulto mayor. "Hemos activado un teléfono: el 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para denuncias específicas".

El fiscal indicó que de manera rápida se han podido dar respuesta a 122 casos de violación de los derechos a los adultos mayores, en su mayoría se les han devuelto su propiedad, las cuales habrían sido desalojadas o vendida por terceros ilegalmente.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario