Espacio publicitario

Gobierno denuncia que indígenas atacaron base militar tras desmantelamiento de minas ilegales en Amazonas

El CEOFANB realizó varios operativos en Amazonas, en los que resultaron siete personas detenidas provenientes de Colombia

  • Diario El Universal

29/05/2023 05:29 pm

Este lunes, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Domingo Hernández Lárez, denunció que un grupo de indígenas atacó con arcos y flechas una base de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el Parque Nacional Cerro Yapacana, en el centro occidente del estado Amazonas, luego de que las autoridades desmantelaran varias estructuras para la extracción ilegal de oro.

Hernández Lárez, publicó en su cuenta de Twitter videos e imágenes con las acciones de los uniformados para incautar "materiales de destrucción y depredación del ambiente para la explotación minera a cielo abierto" .

El pasado sábado, luego de las labores de patrullaje fluvial y terrestre, los militares desmontaron las minas ilegales 'Limón' y 'La Moya', donde se incautaron 19 motobombas, nueve rollos de manguera, siete tambores de combustible y cinco generadores eléctricos.

"Fuerza de choque"
Hernández Lárez denunció que "algunos jóvenes indígenas de la región", que probablemente trabajarían para los grupos extranjeros que ejercen la minería ilegal en Venezuela, atacaron esa base militar tras el decomiso del material y las detenciones.

"Jóvenes indígenas desarraigados están siendo explotados y usados ​​como una fuerza de choque de los grupos delictivos para violar las leyes de la República. Los parques nacionales deben ser protegidos, es un deber y un derecho constitucional", manifestó.

El jefe del CEOFANBN aseveró que quienes realizan minería en el parque nacional amazónico "contribuyen a la destrucción de las reservas forestales venezolanas, contaminación de las aguas, socavamiento de los suelos, extinción de la flora y la fauna nacional".

Según los trinos, fueron detenidas siete personas de nacionalidad colombiana, que presuntamente ingresaron de manera irregular al territorio venezolano para llevar a cabo actividades ligadas a la minería ilegal.

Posteriormente, se dio a conocer que un grupo de estas personas estarían devueltas a su país de origen, mientras que otra parte del grupo comparecerá ante tribunales venezolanos por el presunto delito de "ocupación ilícita de áreas bajo régimen de administración especial".

Estas actividades forman parte de la Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, cuyo objetivo es "garantizar la protección ambiental" en parques naturales, bosques y reservas forestales.

En estos operativos participan 5.000 miembros de las FANB que buscan sacar de estas zonas protegidas a grupos "multicrimen" compuestos por ciudadanos venezolanos y colombianos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario