Espacio publicitario

Nueva Esparta necesita 300 enfermeros para garantizar atención en salud

Representantes del sindicato de trabajadores de la Salud, exigen al ministro resolver el choque de autoridades que existe en la región

  • ANA CAROLINA ARIAS

18/07/2018 02:43 pm

Nueva Esparta.- El presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Nueva Esparta, Joel Graterol, comentó que están a la espera de una respuesta de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, de un documento que introdujo la federación que los agrupa. Con esto se agotarían las instancias ante el Gobierno nacional antes de llamar a paro nacional.

La comunidad insiste en la revisión de sus salarios para tener una mejora en la capacidad de compra, inclusión de los pensionados, jubilados, y equipamiento para los centros hospitalarios.

Graterol señala que siguen subsistiendo y la nómina de trabajadores sigue disminuyendo. “En Nueva Esparta hacen falta por lo menos 300 enfermeros para garantizar la salud, eso significa que en comparación con el 2017 la nómina se redujo entre 35 y 40%”.

En el marco del conflicto que tiene el gremio desde hace más de veinte días, informó que esperan lineamientos federativos, pero en todo caso no descartan un paro nacional indefinido y una movilización en Caracas hacia Miraflores.

Dualidad de jefes

Como agravante a la situación del sistema de salud, en Nueva Esparta se denuncia que la dualidad de autoridades está perjudicando a los trabajadores.

La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud Maureli Rendón, envió un exhorto al ministro del área para que resuelva el choque entre la Dirección Regional de Salud y la Autoridad Única, pues ninguno de los dos logra dar respuesta a la situación laboral.

El conflicto se debe a que el director Regional depende de la gobernación y la Autoridad Única del Ejecutivo nacional, y políticamente hay diferencias. 

“Queremos que los dos Directores se sienten y definan junto a los sindicatos y colegios quien tomará la batuta de los trabajadores, porque nosotros no podemos seguir pagando las consecuencias de los atrasos de pago y de las dudosas cuentas” comentó.

Graterol agrega que es urgente aclarar la situación, ya que la Autoridad Única, es quien recibe los insumos y los reparte discrecionalmente en actos políticos en detrimento de los programas regionales.

“Entendemos de acuerdo a lo señalado por el gobernador que la competencia de los hospitales regionales le corresponde a él por ser un área descentralizada, y a la Autoridad Única de los dos centros pilotos nacionales que son El Espinal, en el municipio Díaz, y el Hospital Manuel Antonio Narváez, en Arismendi, los cuales van en declive por la falta de equipamiento para garantizar la salud” concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario