Espacio publicitario

Gobierno prestará motores a pescadores para garantizar el producto en ferias socialistas

Los trabajadores piden intervención del gobernador Alfredo Díaz para tener mayor acceso a los lubricantes y gasolina

  • ANA CAROLINA ARIAS

17/07/2018 02:13 pm

Nueva Esparta.- Pescadores artesanales de Boca del Río, municipio Península de Macanao, en la isla de Margarita, solicitaron la intermediación del gobernador, Alfredo Díaz, para un mayor acceso al combustible y aceite en virtud de que la escasez perjudica su labor. 

Durante un encuentro solicitado por los trabajadores con el presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, Paúl Bermúdez, los afectados dieron a conocer que desde hace casi un mes cerró el surtidor de gasolina que se encuentra en las instalaciones de Pdvsa, en el sector Barbasco de la Península, lo que los obliga a dirigirse a una estación de servicio mucho más alejada, dificultando su organización para salir de faena y, en cuanto al aceite, se quejan debido a los precios inaccesibles del mercado. 

Los trabajadores exigen poder comprar con mayor frecuencia los lubricantes que distribuye directamente el Gobierno, y que Pdvsa active el surtidor más cercano a la población pesquera. 

Préstamo de motores 

Los pescadores plantean continuamente la necesidad de adquirir insumos de trabajo a través de créditos blandos, sin embargo, en una visita realizada el pasado viernes por el Ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, éste informó la próxima apertura de una cartera crediticia especial para los trabajadores. Además, anunció la activación de un plan de préstamo en el uso de motores fuera de borda. 

11 pescadores firmaron un contrato que los compromete por tres años a pagar una cuota mensual de arrime de pescado para ser distribuida a los distintos programas sociales; así como permitir el respectivo control y seguimiento, y a cambio recibirán por parte del Gobierno, lubricantes y el avituallamiento necesario a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

“Este nuevo procedimiento lo establecemos a fin de que se haga uso correcto de los motores y que la entrega del Gobierno nacional sea retribuida para beneficiar al pueblo con las Ferias Socialistas del Pescado, la Caravana de la Sardina y las entregas a los hospitales e instituciones”, sostuvo Rivas. 

Informó igualmente que, durante la Plenaria del sector Pesquero y Acuícola realizada en el estado Vargas, se acordó la entrega de lubricantes de forma directa a los pescadores; la recuperación de las infraestructuras de pesca de todo el país, y la creación de las proveedurías del pescador, para que tengan acceso a los insumos y repuestos a precios accesibles. 

El Ministerio anunció que aprobará el otorgamiento del CLAP pesquero e intercambio comercial del pescado por otras proteínas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario