Espacio publicitario

Universidades llaman a no claudicar ante el plan de asfixia en que se encuentran

La decana de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, afirmó que el Ejecutivo Nacional insiste en una deshumanizada acción hacia el desconocimiento del ser universitario

  • ANA CAROLINA ARIAS

16/07/2018 05:20 pm

Nueva Esparta.- La decana de la Universidad de Oriente, Luisa Marcano de Montaño, apoyada por las autoridades académicas, acusó de “severa y deshumanizada insistencia del Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología, de ejercer medidas autócratas, de exclusión y desconocimiento al ser universitario”. 

En la convocatoria a los medios, Marcano leyó un comunicado, en el que ratifica que por más de 13 años de Gobierno, mantiene un presupuesto universitario reducido, esto es insuficiente para garantizar los beneficios de los estudiantes y académicos. Comentó que al haber expropiado los bienes inmuebles que estaban asignados a las universidades para su autogestión en pro de la investigación les restan oportunidades de activar otras vías alternativas.

La autoridad universitaria considera “inconcebible” que en pleno siglo XXI el núcleo insular esté incomunicado, al no contar con servicio de internet ni central telefónica. “Hemos realizado innumerables gestiones para solventar esta situación pero Cantv refiere que ellos no están en condiciones de resolver el problema pues es muy costoso. La Universidad ha recurrido a empresas privadas pero nuestra precaria condición presupuestaria no nos permite cancelar los servicios a dichas empresas”. 

En mal estado la infraestructura

En relación con la inseguridad expresó que todo lo que ocurre es alarmante. “Tenemos un saqueo constante y progresivo de los equipos de aires acondicionados, computadoras, laboratorios de idiomas, de química, de computación, impresoras, equipos de jardinería, baterías y lubricantes de los autobuses, entre otros tantos enseres, que a diestra y siniestra la vil delincuencia desenfrenada y sin ley que azota a nuestro país decide llevarse”.

Para la decana no es solo un hecho de robo, sino que atenta contra el derecho constitucional de estudiar. Recapituló la reunión con Dante Rivas, protector del estado Nueva Esparta, a quien platearon la situación bastante grave y molesta que hay, así como una visita del director general de la OPSU, a quienes se les entregó un informe sobre la problemática de transporte, comida y reparaciones de las bombas hidráulicas, pero a la fecha no han obtenido una respuesta efectiva, aún así agradeció la intención que se mostró ante esta situación. 

El comedor para los estudiantes no funciona, pues el presupuesto asignado simplemente no alcanza para adquirir la comida, y es preciso manifestar ante la comunidad, que por nueva resolución del gobierno, las universidades solo pueden adquirir la comida a los proveedores registrados en el sistema nacional de proveedores, y en la Isla solo hay un proveedor, que cumple ese requisito, y sus precios no son los más accesibles, se ha pedido insistentemente ante las autoridades gubernamentales que apoyen al núcleo de Nueva Esparta”. 

Añadió más adelante que ante este problema "las respuestas han sido promesas sin ningún resultado, tal vez ellos no sufren el hambre que muchos venezolanos hoy padecemos”. Enfatizó la decana que a todo el rosario de problemas se suma la gran desmotivación del personal administrativo, de servicios y mantenimiento cuyos salarios son “extremadamente insuficientes y precarios”. 

Las instalaciones en el núcleo Nueva Esparta llevan cuatro meses aproximadamente sin agua potable en el 60% de sus instalaciones, las autoridades responden que se debe a la crisis. Es “la existencia de un plan preconcebido para asfixiar a la Universidades Nacionales y Autónomas para que se pronuncien en un paro técnico y de esta manera decirle al mundo y al país que, es la comunidad universitaria quien claudica en la lucha histórica de mantenerse con sus puertas abierta”, añadió.

En tal sentido, llamó a la ciudadanía a acompañarles una vez más en la defensa de la educación, y a la comunidad Universitaria a resistir. “Los docentes, estudiantes y demás personal nos hemos mantenidos trabajando y educando, muy a pesar de las precarias condiciones económicas, nosotros estamos comprometidos con el gran deber nacional y humanitario en honrar el derecho a la educación, a ese principio nos debemos, y seguiremos respondiendo al pueblo neoespartano. Esta es la Casa más Alta, la que viene del Pueblo y para el Pueblo. Aquí vamos a seguir para ofrecer nuestros conocimientos a través de la educación y con gran calidad humana para seguir construyendo el país que todos deseamos tener: Democrático y próspero en su economía”, concluyó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario