Espacio publicitario

Familiares de pescadores desaparecidos en Margarita siguen en vigilia

Claman por ayuda aérea para más efectividad visual

  • ANA CAROLINA ARIAS

23/03/2023 05:52 pm

Este jueves los familiares de los pescadores del peñero Río Catatumbo que zozobró en faena en el archipiélago Los Frailes, seguían en vigilia en El Tirano, municipio Antolín del Campo.

Su clamor es por más ayuda y específicamente búsqueda aérea porque las millas que supone la deriva de las tres personas que siguen desaparecidas son muy lejanas como para navegar.

Con la voz entrecortada, María Joaquina Tineo, hermana de Hecnel Tineo, adolescente desaparecido, pidió que desde el puerto de La Guaira se active la búsqueda porque se estima que la corriente puede estarlos acercando hacia el norte.

Guardan esperanza de encontrarlos con vida porque los dos sobrevivientes aseguran que se mantenían aferrados a la puerta de una nevera.

Asimismo, Oswaldo Hernández, tio de los jóvenes tripulantes, reclamó que teniendo una estación de gasolina en la zona no pueda haber combustible para apoyar la búsqueda que casi en solitario están haciendo los mismos pescadores.

También consideran la importancia de la inmediatez ante el alerta de emergencia. Augusto Vargas, pescador de la zona, dijo que a casi tres dias de la situación es que hay movilización de las autoridades, lo cual resta posibilidades de vida a quien está en peligro.

Dijo que las emergencias deben ser tratadas como tal, y en el caso del combustible activar una entrega para que los pescadores puedan iniciar un recorrido inmediato.

Por otra parte, la tragedia revela la crisis del sector pesquero, pues aseguran que la falta de mantenimiento de los botes por los altos costos les está haciendo más vulnerables en el mar.

Rodolfo Morao, pescador, dijo que aunque todo depende del tipo de reparación un trabajo de mantenimiento al peñero puede estar por el orden de los mil 500 dólares, y si se trata de cambiar un motor la inversión supera los 3 mil dólares, montos que en las condiciones actuales no los producen con la pesca.

En ocasiones el Gobierno les ofrece alguna ayuda, pero no son significativas o no se concretan.

En efecto, en lo que va de mes, se han hecho público tres accidentes en aguas insulares. La embarcación "Irialne Belmar" naufragó el domingo 5 de marzo, al rompérsele una de las tablas poco después de haber zarpado desde la Península de Macanao con rumbo a isla de Coche. No aparecieron los cuerpos de 3 tripulantes.

El otro caso fue El peñero "Tarzán II", que navegaba con dos marinos y logró ser remolcado.

El año pasado, naufragó la embarcación "Zorro viejo" y solo apareció la proa del bote.

También se registró el accidente de la lancha Yemayá y en aguas colombianas zozobró el barco "Arcangel Miguel" donde faenaba un margariteño que nunca apareció.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario