Espacio publicitario

Gustavo Vizcaíno: Nuevo sistema del Saime facilitará la autogestión

El director del Saime aclaró que la carta de residencia no va a ser necesaria para solicitar la cédula

  • Diario El Universal

20/03/2023 11:00 am

Caracas.- Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que su nuevo sistema incluyó innovaciones, como facilitar que las personas gestionen por sí mismas sus cédulas de identidad.

Antes de esto, el ciudadano tenía que recurrir las oficinas del mismo para determinar dónde debía obtener su tarjeta ahora que se ha establecido la autogestión, puedes elegir dónde retirar tu tarjeta, y si llegas con devolución, hay un horario de 8:00 a 16:00 horas, agregó.

El funcionario dijo en una entrevista a Unión Radio que permitirá la asistencia para aquellos que no son expertos en tecnología.

“Puede pedir ayuda a un primo, a un vecino o a su hermano, siempre que tome los pasos requeridos en el camino de la honestidad. la persona puede acudir a la oficina y pedir la ayuda de un mismo funcionario si no tiene a uno para ayudarlos", añadió.

Vizcaíno insistió en que el nuevo proceso simplifica el ingreso a la página. “Este trámite es fácil. ingresas con tu cédula de identidad y una contraseña que el sistema de seguridad requiere que ingreses. haz lo que el sistema te dice ingresa inmediatamente al portal”, añadió.

También aclaró que siempre habían pedido detalles como registro y lugar de nacimiento en relación a las características físicas, es para identificar a la persona.

Vizcaíno aseguró que durante su primer día de funcionamiento del nuevo portal del Saime ya se han atendido más de 1.000 solicitudes divididas en cedulación, registro de datos, entre otros.

Admitió una equivocación con respecto al requisito de la carta de residencia para la tramitación de la cédula. El director aseguró que no será necesaria la carta de residencia para tramitar la cédula, únicamente se necesitará de la planilla del trámite para llevar a cabo el proceso.

Agilización en el trámite de pasaportes

El director del Saime indicó que con las nuevas tecnologías que adquirieron podrán agilizar el trámite de pasaportes.

“Hemos también adquirido nuevas máquinas de impresión para imprimir 50.000 pasaportes diarios, es decir ya no vamos a tener cola de impresión de documentos de identidad. Esto va a permitir imprimir a una velocidad de 50.000 pasaportes diarios por cinco, serían 250.000 pasaportes semanales”, detalló.

Además, informó que también ha mermado la solicitud de prórrogas.

Saime: Un sistema nuevo que se adapta a los cambios

En el caso de las personas trans, aclaró que con el sistema nuevo también indicó que la personas puede aparecer en su foto con su género actual, pero en el documento aparecerá el sexo con el que nació porque la ley todavía no admite el cambio de género.

“Lo que sí es que va a salir su nombre femenino o masculino, dependiendo del caso. Yo eso no lo puedo cambiar porque no hay legislación al respecto, cuando venga estamos preparados con este sistema nuevo porque estamos preparados para esas demandas que quizás vengan en el momento indicado”, agregó.

Sin embargo, en el caso de los piercings o argollas en la nariz señaló que la persona no podrá salir con ellos en la imagen porque puede afectar el flash de la fotografía

“Eso solamente está permitido para los ciudadanos indígenas. Si usted trae piercings debe retirárselo porque eso no está permitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que no está permitido. Incluso el piercing puede hacer que el flash rebote”, destacó.

Con información de UR.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario