Espacio publicitario

Cierran maternidad y hospital de Maracaibo por crisis eléctrica

La Maternidad Castillo Plaza restringió esta semana el acceso de parturientas ante los riesgos de contaminación que hay para ellas y los bebés

  • TERESA LUENGO

14/07/2018 10:27 am

Maracaibo.- La crisis por la falla del servicio de electricidad en la región zuliana llega a niveles alarmantes cada día. Dos centros de salud cierran sus puertas por el colapso total y las protestas nocturnas con quema de basura y cauchos continúan, pese al anuncio del Estado Mayor Eléctrico, de que aún faltan mes y medio para estabilizar el suministro en el único estado del país con racionamientos severos y prolongados desde hace siete meses.

La Maternidad Castillo Plaza restringió esta semana el acceso de parturientas ante los riesgos de contaminación que hay para ellas y para los bebés. La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, denunció que también el Hospital Central de la ciudad dejó de funcionar tras colapsar la planta. Se contaminaron quirófanos y tuvieron que evacuar pacientes. 

El Hospital General del Sur se podría paralizar también, tras las fuertes intermitencias que han dañado equipos. Ni siquiera se pueden atender emergencias ni consultas. Pacientes renales y oncológicos no saben cómo hacerse sus tratamientos por las fluctuaciones e interrupciones.

Habitantes de al menos 15 municipios se encuentran afectados por los apagones que de 2 horas en enero superaron las 15 y 30 horas sin suministro, la gente no puede dormir y los daños de electrodomésticos son incalculables y ni Corpoelec ni el Gobierno se han pronunciado sobre cómo van a reponer todo esto a la población.  

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, habló de un plan Cambalache de nueve mil aires acondicionados para una región con más de cuatro millones de habitantes.

El calor "infernal" y típico de esta época ya comienza a hacer estragos en la población con los apagones. La poca y cara comida que se consigue, se daña por falta de refrigeración. No se cumplen despachos de gasolina y ya colapsan otros servicios como Cantv, internet, telefonía móvil, televisión por cable, semáforos, agua y gas.

La gente pasa en desvelo varios días y está dejando de funcionar el alumbrado público. De noche hay total penumbra ni siquiera el puente sobre el Lago se puede transitar y en el aeropuerto se aplican contingencias diarias, han tenido que regresar vuelos por el problema eléctrico.

Hay un malestar colectivo porque se anuncian apagones de 4 horas y duran más de 15 o 20 horas sin luz.

Faltan 45 días

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó que aún falta mes y medio para implementar otro Plan de Administración de Carga. En ese lapso está previsto que entre en funcionamiento Termozulia, cuyas obras llevan 90% de avance, con lo cual van a generar 800 megavatios de los dos mil que demanda la región.

Anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió los recursos para culminar estas obras además del cable sublacustre y el sistema de interconexión del Puente sobre el Lago.

En la reunión del Estado Mayor Eléctrico se aprobó para este fin de semana instalar autotransformafores para detener las fluctuaciones. Se van a reparar otros y habilitarán estaciones móviles.

Se aprobó que los 21 alcaldes deben aportar recursos para mantener subestaciones.

Los apagones se agudizaron desde diciembre del año pasado, cuando la mitad de la región pasó la Nochebuena sin luz.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario