Espacio publicitario

Médicos de Anzoátegui se sumarán al paro indefinido convocado por el gremio

Los galenos indicaron que serán atendidas las actividades prioritarias, como emergencias, a pesar de que los centros de salud "no cuentan" con ninguna clase de insumos

  • MIRIAM RIVERO

13/07/2018 07:17 am

Puerto La Cruz.- Los galenos de Anzoátegui decidieron acatar el paro indefinido convocado por la Federación Médica Venezolana (FMV), en demanda de mejores salarios y de dotación de los centros de salud regionales, que no tienen insumos para dar asistencia a los pacientes que a diario llegan a esas instalaciones.

En una asamblea que se prolongó ayer hasta horas de la tarde, los profesionales de la medicina, decidieron acatar las instrucciones de la directiva nacional del gremio y acordaron además, constituir un comité de conflicto, el cual fijará las estrategias que se irán aplicando en esta nueva etapa de lucha por conquistar sueldos acordes que les permitan enfrentar los altos índices de inflación. 

La información fue suministrada por el secretario general del Colegio de Médicos del estado, Víctor Velásquez, quien al salir de la reunión, declaró que el paro se extiende a toda la geografía regional, en concordancia con lo declarado por Douglas Natera, presidente de la FMV.

La FMV considera que un profesional del área especialista, debe ganar como mínimos 1.230 salarios mínimos, los directores de hospitales, 420 salarios mínimos y los recién graduados y los residentes deben tener un sueldo de 200 y 230 salarios mínimos. 

Además piden la dotación total de todos los centros de salud para poder atender a los pacientes, lo que consideran que es imposible actualmente dadas las condiciones precarias de esas instalaciones sanitarias. 

En Barcelona se concentraron los galenos de los hospitales Luis Razetti , de Barcelona, del César Rodríguez, de Guaraguao, Puerto La Cruz y del Domingo Guzmán Lander, de Las Garzas, para discutir estos puntos y decidieron actuar en función de la medida que desde el miércoles, comenzó aplicar el gremio a nivel nacional. 

Velásquez manifestó que a pesar del paro, se garantiza la atención en las actividades como las emergencias, dando prioridad a las embarazadas, a niños, a enfermos renales y oncológicos. 

"Los hospitales los ha paralizado el presidente Maduro"

El presidente de la Sociedad de médicos residentes del hospital Luis Razetti, Oscar Navas, explicó que "ellos no han inventado estos paros y quien ha paralizado esos centros es el presidente Nicolás Maduro, que no ha querido atender las demandas, no solo lo de los galenos, sino también de la población en materia de salud pública, por eso el deterioro de este sector tan importante para los venezolanos".

Mencionó que en el Razetti de 26 quirófanos, dos están operativos, no hay ni el material más elemental para trabajar, han renunciado 40 enfermeras, así como 50 médicos entre especialistas y residentes. De 40 anestesiólogos advirtió que quedan seis. 

En el caso de las intervenciones de los hospitales por parte del alcalde oficialista de Barcelona, Luis José Marcano y del presidente del Consejo Legislativo regional (Cleanz), Pablo Cariaco, dijo que quedaron "las fotos del show porque más nunca han aparecido por el recinto" y tampoco han enviado medicinas, ni insumos, ni comida para los enfermos. "Se asustaron al ver las condiciones del hospital, de los pacientes y cómo debemos trabajar los médicos , sin nada". 

Recordó que están a la espera de la respuesta del defensor del Pueblo, Rafael Vegas, quien acudió hace tiempo al nosocomio, para constatar la triste realidad que enfrenta, "pero no reaccionó y ha guardado silencio sobre el tema". 

El lunes, los médicos informarán en rueda de prensa sobre el balance del paro que se inició este jueves, detalló Víctor Velásquez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario