Espacio publicitario

Margariteños tienen que recorrer kilómetros para comprar gas

La falta de flota de camiones para la distribución obliga a los usuarios a movilizarse hasta la empresa o esperar en las plazas y avenidas que pase uno de los pocos camiones operativos

  • ANA CAROLINA ARIAS

12/07/2018 03:33 pm

Nueva Esparta.- La falta de unidades para distribuir el gas obliga a los margariteños a caminar kilómetros para acercarse con su bombona a una avenida principal donde pase el camión.

Las empresas alegan tener los camiones parados por falta de cauchos y otras fallas mecánicas, además de que no hay bombonas disponibles, sino que las vacías se llenan en el momento.

En Pampatar, municipio Maneiro, una veintena de personas se aglomeran a diario en el bulevar de la playa y hasta más de siete horas esperan a que llegue el camión, que no lo hace todos los días ni con un cronograma fijo o conocido, y la situación se repite en todos los poblados de la región.

Juan José Marcano, habitante del sector Las Casitas de Pampatar, se quejó de la situación advirtiendo que la única alternativa que tienen es cocinar con leña, pero mencionaron que esta modalidad está generando problemas de salud, principalmente en los niños, por las consecuencias respiratorias que representa este tipo de fuego.

Rechazan igualmente el costo que cobran por la bombona, además de la exigencia de pagar en efectivo. “A veces piden dos mil por la bombona, pero tú les das 500 y no te pelean, osea que allí se descubre que el precio que ponen es el que les da la gana”.

En peores condiciones están los que usan bombona de la empresa Tricada Gas, pues deben pagar en efectivo desde 60 mil bolívares en adelante, con el agregado que muchos toman un transporte colectivo para llegar a la plaza, lo que les representa otro monto en dinero efectivo.

"Da tristeza ver esas señoras mayores, arrastrando las bombonas en carritos de dos ruedas o coches por toda esa calle y subir luego hasta donde viven, porque no hay manera de tener gas, sino es salir a buscarlo, antes los camiones distribuían a todos los sitios, pero eso se acabó", dijo Marcano.

La alternativa de buscar directamente la bombona en las distribuidoras es la otra opción, pero también hay que madrugar, hacer cola y llevar el dinero en efectivo, además que el horario reducido de la empresa obliga a hacer la diligencia antes de las 2 de la tarde.

Trabajos de prevención

En efecto, el problema parece ser de distribución y no falta del producto, pues precisamente este lunes, la estatal Pdvsa Gas ejecutó trabajos en el Gasoducto Nororiental G/J José Francisco Bermúdez, que transporta el gas desde el estado Sucre hasta Nueva Esparta, como parte de un plan de mantenimiento preventivo para garantizar la operatividad de la tubería.

De acuerdo con una nota de prensa de la petrolera, “luego de una inspección a la tubería de 16 pulgadas de diámetro, como parte del plan de mantenimiento preventivo que se aplica a los gasoductos, se ameritó la sustitución de una sección de 48 metros de longitud, con la finalidad de garantizar la integridad mecánica del gasoducto y la entrega segura y confiable de gas metano a la región insular”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario